Fran 'el Chupa' se entregó el pasado viernes después de las negociaciones entre la familia y los agentes de la Policía Nacional. El fugitivo llevaba tres días huidos como el principal sospechoso del asesinato de Lionel Jesús Carrillo Suárez, de 34 años, que el martes falleció tras recibir dos disparos, uno de ellos mortal en la cabeza. El crimen tuvo lugar en la calle Córdoba del barrio capitalino de la Vega de San José. El ahora detenido sigue en las dependencias de la Policía Nacional a la espera de pasar a disposición judicial mañana lunes.

Los investigadores continúan con las pesquicias para tratar de arrestar a las otras dos personas que iban en el mismo vehículo en el que huyó el presunto autor del homicidio, que según fuentes proíximas a la investigación ya están identificados. Fran 'el Chupa', de 36 años, guardó silencio sobre la autoría del crimen, pero desveló a los agentes el lugar en el que se encuentra el arma que supuestamente utilizó en el crimen. Se trataría de una pistola automática del calibre 44.

En la tarde del viernes, Francisco Iván Trujillo se personaba en la Supercomisaría y, en presencia de su abogado, los agentes le tomaron una primera declaración. En el encuentró señaló el lugar en el que se encuentra el arma, aunque no contestó sobre si fue quién disparó a la víctima Lionel. Los familiares de Fran 'el Chupa' ya habían anunciado por la mañana del viernes que el fugitivo se entregaría durante la tarde en la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Los periodistas se agolparon a las puertas de la Supercomisaría a la espera de la llegada, aunque estaba pactado que su entrada no iba a ser visible para las cámaras, que se apostaron vigilando ambas entradas al edificio. Sobre las seis de la tarde entró a las dependencias policiales, quedando de inmediato bajo arresto por un presunto delito de homicidio. Se entregó después de tres días fugado tras el crimen ocurrido el pasado martes.

El suceso se produjo pasadas las 18:30 horas del martes, cuando la sala operativa del 112 recibió varias alertas comunicando que se habían oído disparos en la calle Córdoba y que una persona podría estar herida. El fallecido, que tenía el tercer grado penitenciario y tenía que ingresar en prisión esta misma semana, recibió dos impactos de bala, uno en un brazo y otro en la cabeza, que fue el que le causó la muerte poco después sin que los servicios de emergencias pudieran hacer nada por salvarle la vida.

Además, una hija de Lionel se encontraba paseando por la calle y se encotnró con el cadáver de su padre. Tuvo que traslada a un centro hospitalario de la capital con una crisis de ansiedad. Nada más producirse el incidente, cuya principal hipótesis es que haya sido un ajuste de cuentas, la Policía Nacional estableció un dispositivo de búsqueda para localiza y detener a 'el Chupa'. Y el barrio entró en erupción con fotos y mensajes por todos los medios. " Un pibe de este barrio mismo, que estaban picados hace tiempo y Lionel fue a pelear con él", se escuchaba en un audio de un vecinio que corrió como la pólvora.

Las investigaciones iniciales descubrieron que tras el homicidio el fugitivo había regresado a la Vega de San José, pero daban por hecho que desde el jueves estaba en otra parte de la Isla. Así, los agentes se reunieron con los familiares de 'el Chupa', con los que llegaron a un acuerdo: durante el viernes, el presunto autor del crimen se entregaría en la Jefatura Superior de Policía de Canarias, acabando así con una persecución que ha mantenido en vilo a las fuerzas de seguridad del Estado.

El único detenido hasta ahora permanecerá hasta mañana en las dependencias policiales a la espera de su paso a disposición de la Autoridad Judicial, que determinará si decreta su ingreso en prisión. Los otros dos individuos que le acompañaban en el vehículo también podrían ser acusados de un delito de cooperación necesaria, por lo que, en ese caso, tendrían una pena similar al autor del crimen, ya que se considera que sin su participación no se podría cometer el acto delictivo. En este caso también podrían estar implicadas todas las personas que han ayudado a 'el Chupa' a ocultarse de la justicia durante tres días.