El Equipo Roca de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas detuvo a unas seis personas y ha procedido a la investigación de otras ocho por una serie de robos en Puntos Limpios de la isla de Gran Canaria, y ha recuperado 500 kilogramos de material destinado al reciclaje.

En este sentido, la Benemérita explicó en una nota de prensa que da por finalizado un dispositivo que inició el pasado mes de enero en diferentes Puntos Limpios de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Arucas y Santa María de Guía. A raíz de información obtenida sobre posibles hurtos y robos en los citados puntos, los agentes comenzaron un operativo en prevención de los mismos en las diferentes estaciones de reciclaje o puntos limpios.

De esta manera, los supuestos autores se introducían ilegalmente en los Puntos Limpios para sustraer distintos tipos de materiales y posteriormente venderlos en alguna de las recuperadoras existentes en la isla, obteniendo así un ilícito beneficio económico.

El pasado 1 de febrero, el Equipo Roca registró una furgoneta, cuando acababa de salir del Punto Limpio de Arucas, comprobando que llevaba numeroso material que presuntamente acaba de sustraer, por lo que se investigó al conductor, un varón de nacionalidad española -con antecedentes policiales similares- como supuesto autor de un delito de hurto.

Además, el 1 de marzo, la Guardia Civil investigó a uno de los operarios del mencionado Punto Limpio por facilitar la entrada a la persona detenida sin obtener en un principio ningún beneficio. Posteriormente, el pasado día 16 de mayo, los agentes identificaron a otras cuatro personas de nacionalidad española en los alrededores del Punto Limpio de El Sebadal, en Las Palmas de Gran Canaria.

Estas personas fueron sorprendidas mientras sacaban diferentes tipos de materiales del establecimiento para su posterior venta en recuperadoras de metal, por lo que fueron investigados como supuestos autores de un delito de hurto.

Ya el 25 de mayo, en el Punto Limpio de Santa María de Guía, el Equipo Roca investigó a dos personas como presuntos autores de un delito de hurto, siendo una de ellas operario del citado establecimiento ya que él mismo le facilitaba la entrada llevándose el material.

Por su parte, en el mismo operativo, la Guardia Civil detuvo el 7 de marzo a una persona, con antecedentes policiales, como supuesto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas con escalo cometido en el Punto Limpio de Arucas, siendo sorprendido por los agentes cuando se llevaba diferente material del lugar.

El operativo finalizó el 22 de agosto con la detención de cinco personas con antecedentes policiales, que fueron sorprendidos en el interior del Punto Limpio del Batán mientras estaba cerrado al público, intentado llevarse diferente tipo de material del lugar. Todos los implicados han pasado a disposición de los correspondientes Juzgados de Primera Instancia.