"Nacho era un buen tipo; era un cacho de pan. No es justo que lo tratasen y golpeasen como a un perro", asegura Orlando, amigo de Ignacio Javier Sarmiento González, conocido como Nacho, y que falleció el día 1 de septiembre en el Hospital Doctor Negrín, una semana después de ser agredido con un sacho en El Toscón Alto.

Según este amigo, una testigo afirmó a los policías que oyó en el momento de la agresión: "a por él, a matarlo", dicho por parte de una de las varias personas que estaban en el lugar del ataque, en el cruce de las calles El Armero y El Cartero, en El Toscón Alto.

Respecto a cómo fue la semana que estuvo hospitalizado, varios amigos comentaron que fue "muy larga, y sin avances". "Cuando yo iba para saber de él, sé que Nacho sólo se quejaba, llorando, de los fuertes dolores de cabeza que sufría".

Al final, el trágico fin sucedió el viernes pasado. La familia y las amistades recibieron la noticia de su muerte como "un jarro de agua fría". Los padres de Nacho, octogenarios, "están destrozados, igual que el resto de la familia", aseguraron varios vecinos de Los Llanos, donde residía este conductor de ambulancias, de 50 años, junto a sus progenitores, ya que estaba soltero.

Uno de los dos hermanos del fallecido asegura a este periódico que Nacho "no conocía" al autor de los tres golpes con el sacho, dos al coche, y el otro a su cabeza, "justo por encima de uno de los ojos". El agresor, de unos 25 años, es hermano de uno de los implicados en la discusión. Fue detenido e ingresó en prisión, acusado ahora de un delito de homicidio.

Por su parte, una vecina de El Toscón Alto afirmó que, a su juicio, "se les fue de las manos este asunto" a los implicados en la discusión y al autor del ataque con el sacho. "Sí, él es vecino de aquí. Muy conocido. He oído comentar que ellos pensaban y creían que ese hombre de Teror llevaba un palo con tachas para atacar", agrega.

Los restos mortales de Ignacio Javier S. G. serán velados mañana viernes, día 8 de septiembre, a partir de las 17.30 horas, en el tanatorio de San Miguel, donde también tendrá lugar la incineración el sábado, día 9, a las 17.30 horas. La misa funeral está prevista para el día 22, a las 19.00 horas, en la Basílica de el Pino.

La incineración de la víctima se retrasó porque sus dos hermanos se encontraban fuera del archipiélago canario, uno en Estados Unidos y el otro en Sevilla.