Mientras el huracán Irma avanza hacia Cuba y Florida, otros dos huracanes amenazan la cuenca atlántica: Katia , que en las últimas horas se fortaleció hasta alcanzar la categoría 2; y José , que se mantiene con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y avanza hacia las recién azotadas Antillas.

Los meteorólogos estadounidenses señalan que José se desplaza hacia al oeste-noroeste a 18 millas por hora (30 kilómetros por hora), con vientos máximos sostenidos de hasta 150 m/h (240 km/h), con ráfagas superiores.

Afortunadamente para las islas caribeñas que están bajo su previsible trayectoria, "son posibles algunas fluctuaciones en la intensidad durante el próximo día o más, por lo que luego se espera debilitamiento gradual".

Los vientos con fuerza de huracán de José , que sigue la estela de Irma, se extienden a unas 35 millas (55 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unas 115 millas (185 km). Hace dos días Irma pasó con gran virulencia sobre las Antillas y ahora se encuentra entre Cuba y Bahamas, amenazando con tocar tierra en la noche de hoy sábado al domingo cerca de Miami (Florida).

Están en alerta por el paso de José en las próximas horas islas como Antigua, Barbuda, Anguila, San Martín, San Bartolomé, Saba y San Eustaquio. El CNH pronostica que José producirá acumulaciones de lluvia total de 3 a 5 pulgadas (76 a 127 milímetros) de agua en las islas de Sotavento desde Guadalupe a Anguila, con cantidades máximas de 8 pulgadas (203 mm) en zonas aisladas. El huracán podría dejar también entre 1 y 3 pulgadas (25 y 76 mm) de lluvia en las Islas Vírgenes Americanas y Dominica.

Por su parte, el huracán Katia sigue fortaleciéndose y sus vientos son ya de 105 m/h (165 km/h) mientras se aproxima a la costa mexicana. Se prevé que toque tierra en la próxima noche, para luego degradarse a tormenta tropical mientras prosigue su camino hacia el oeste y se adentra en territorio mexicano.

La zona situada entre Cabo Rojo y Laguna Verde permanece bajo aviso de huracán (paso en 36 horas), mientras que el aviso de vientos con fuerza de tormenta tropical (hasta 73 m/h; 118 km/h) se ha emitido desde el norte de Cabo Rojo a Río Panuco y del sur de Laguna Verde a Puerto Veracruz.

El CNH indicó que el ciclón podría fortalecerse, por lo que podría convertirse en huracán mayor (categorías 3, 4 o 5, que suponen vientos mayores a 111 m/h; 178 km/h) para cuando toque tierra.

Incertidumbre

Mientras, a incertidumbre sobre el impacto de Irma mantiene en una carrera contra el reloj a residentes y turistas de Florida, que continúan un éxodo sin precedentes iniciado desde los Cayos de Florida, en el extremo sur de Estados Unidos, hacia el norte en busca de un refugio seguro. Miles de automovilistas se enfrentaron esta semana a autopistas atascadas y largas filas para proveerse de gasolina, tras las carreras para salvaguardar de la mejor forma posible sus pertenencias ante la furia del "catastrófico" Irma.

De otro lado, este huracán Irma causó daños menores de lo que se esperaban en Haití, donde hubo un desaparecido, dos heridos, miles de evacuados y decenas de localidades inundadas, según un balance preliminar. El Gobierno aseguró ayer tener la situación "bajo control".