Antonio L. D., de 72 años, vecino de Telde, falleció ayer en un accidente de tráfico en el que estaban implicados una guagua de servicio regular, dos turismos y una furgoneta. El siniestro se registró en torno a las 17.10 horas en la carretera GC-1, dirección sur, a la altura de La Estrella, en el término municipal de Telde. Además, un total de ocho personas sufrieron heridas de distinta consideración, dos de ellas de carácter grave; otro moderado; y tres leve.

En la guagua de Global, de la línea 30, directa al Faro de Maspalomas, viajaban 45 pasajeros, la gran mayoría turistas, y el chófer. Cuatro de los viajeros resultaron heridos y el resto continuaron el viaje en otro transporte público. Los otros cuatro afectados viajaban en los dos turismos implicados. También sufrió daños una furgoneta, si bien sus ocupantes salieron ilesos.

La guagua, que iba en el carril central, dio por detrás al turismo donde viajaba Antonio L. D., la víctima mortal. Como consecuencia del impacto, el coche se desplazó 15 metros y acabó volcado lateralmente. Por su parte, el vehículo de Global se vio frenado súbitamente y embestido por detrás por otro turismo y una furgoneta.

Tras las llamadas de alerta al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112, al lugar se desplazaron cuatro ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC), una medicalizada y tres de soporte vital básico; Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, del parque de La Garita; Tráfico y Atestados de la Guardia Civil; y unidades de la Comisaría de Telde de la Policía Nacional.

Después, se sumaron tres grúas, una de ellas de gran tonelaje para retirar la guagua siniestrada; personal de Mantenimiento de Carreteras; y el vehículo de traslados judiciales.

El personal de las cuatro ambulancias atendió a todos los afectados y certificó la muerte de Antonio L. D., que viajaba junto a su esposa y su sobrina. Conducía la sobrina del fallecido, de 43 años, y que tuvo que ser asistida por una crisis de ansiedad. La otra pasajera, de 62 años, presentaba una herida craneal grave y fue trasladada al Hospital Insular de Gran Canaria.

Otros dos heridos, con cervicalgia leve, eran el varón de 27 años y el hombre de 72 que se encontraban en el coche que golpeó por detrás a la guagua. Los dos fueron llevados al centro médico de Arnao.

Los cuatro pasajeros de Globa afectados eran una mujer de 83 años, con fractura de cadera de carácter grave; una turista de 43 años, con traumatismo de cadera moderado; un varón de 63 años, que presentaba traumatismo craneal leve; y otro hombre de la misma edad, que sufría cervicalgia leve. Las ambulancias del SUC los trasladaron al Hospital San Roque y a la Clínica Santa Catalina.

Los bomberos que colaboraron en la asistencia y que explicaron en inglés a los pasajeros que resultaron ilesos lo que tenían que hacer. Los agentes del instituto armado identificaron a cada usuario de la guagua y los acompañaron a subir a otra unidad de la línea 30 para completar el viaje hasta el Faro de Maspalomas.

Asimismo, los bomberos del Consorcio se encargaron también, entre otras labores, de los combustibles vertidos, de participar en la retirada de los vehículos siniestrados y en la limpieza de la calzada, junto al personal de Mantenimiento de Carreteras y los conductores de las tres grúas.

Sobre las siete de la tarde llegó el vehículo de traslados judiciales, que se encargó de trasladar después al fallecido al Instituto de Medicina Legal, tras la autorización legal de levantamiento del cadáver.

Este trágico siniestro bloqueó la salida sur de la capital grancanaria durante más de dos horas. Los dos túneles de la carretera del Sur, Adolfo Cañas, a la altura de La Laja, seguían bloqueados por la retención del tráfico en torno a las 19.30 horas. A esa mismo hora, la cola de vehículos que pretendían llegar al Sur de la Isla alcanzaba aún hasta la Comandancia de Las Palmas de la Guardia Civil.

También tuvo lugar colas en sentido norte por el efecto mirón, especialmente. A las 17.30 horas, veinte minutos después del accidente, la cola de vehículos llegaba hasta la zona industrial de El Goro, poco antes del aeropuerto.

Respecto a cómo se produjo este accidente, distintas fuentes consultadas por este periódico indicaron que, al parecer, la guagua que circulaba por el carril del centro embistió a un turismo, en el que viajaban la sobrina y sus tíos, por causas que investigan los agentes de Tráfico de la Benemérita.

Por esta colisión por detrás, el coche se desplazó unos 15 metros y acabó volcado de forma lateral. Antonio L. D., que iba sentado detrás con su esposa, murió prácticamente en el acto,

Al parecer, el conductor de la guagua de la línea 30 dio presuntamente un volantazo hacia la izquierda para evitar el impacto con el turismo. Con esta acción, otro coche que circulaba por la izquierda chocó por detrás con el autocar, y quedó darse bloqueado con la mediana de la vía. Del vehículo salieron heridos leves dos varones.

Una furgoneta sufrió daños no relevantes al verse también implicado en la colisión múltiple. Sus ocupantes resultaron ilesos.

Por su parte, la compañía de transporte Global, a través de un comunicado, "lamentó profundamente los daños personales que se produjeron en este desafortunado accidente. La compañía trasladó sus condolencias a la familia y allegados del fallecido, así como su disponibilidad a todos los heridos a los que desea una pronta recuperación".

El director general de Global, Víctor Quintana, junto al consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Trujillo Marrero, y el director gerente de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC) Miguel Ángel Pérez del Pino, acudieron a los hospitales a los que fueron trasladados los heridos para interesarse por su estado de salud.