La Guardia Civil del Puesto Principal de San Mateo, en Gran Canaria, finalizó la operación denominada Swiss Cheese, que comenzó a inicios del presente año y que culminó con la detención entre los pasados días 28 de agosto y viernes día 1 de septiembre. Los agentes arrestaron a un total de cinco personas por ser los supuestos autores de más de 400 delitos de estafa, usurpación de estado civil y falsedad documental.

Los detenidos responden a las iniciales C. H. S, J. S. M, A. Q. C, M. M. H. H y J. A. A. H., con edades que varían entre los 31 y 52 años, todos ellos de nacionalidad española. Dos de los arrestados tienen antecedentes policiales.

El pasado día 31 de diciembre de 2016 se presentó una denuncia por parte de una vecina del municipio de la Villa de Santa Brígida, informando al instituto armado que había sido víctima de un supuesto delito de estafa, otro de usurpación de estado civil y un tercero de falsedad documental.

La denunciante explicó que una entidad bancaria le reclamaba varias cantidades de dinero por préstamos y pagos de tarjetas de supermercados que ella no había solicitado en ningún momento.

Con la documentación aportada por la víctima citada y por las primeras pesquisas policiales, los agentes del Área de Investigación comprueban que una posible autora material de los hechos, a la cual no se le conocía que ejerciera trabajo remunerado alguno. La sospechosa tenía asociada a su nombre más de una treintena de cuentas bancarias en diferentes entidades, comprobándose además tras el examen de las mismas, que en éstas existían gran cantidad de préstamos transferidos a nombre de terceras personas, obteniendo también indicios sobre la participación de otra persona implicada en estos posibles hechos delictivos.

Durante el cotejo minucioso de toda la información recabada a través de las diferentes entidades bancarias y empresas, se comprueba que el dinero ingresado en las cuentas de dos sospechosas procedían de préstamos o tarjetas de crédito pedidas a nombre de familiares, vecinos, residentes en otras islas y de personas fallecidas.

Los funcionarios comprueban que al menos 27 personas residentes en las islas de La Palma, Gran Canaria y Tenerife también fueron víctimas de estas estafas.