El buque de la Armada española Cantabria ha rescatado a 410 personas en el Mediterráneo durante su patrulla por aguas del norte de Libia, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Los rescates fueron llevados a cabo este sábado. La primera de las intervenciones tuvo lugar por la mañana y en ella fueron rescatadas 54 personas que viajaban en una embarcación, de las que 13 eran niños y 6 mujeres, todos en buen estado de salud. En el transcurso de esta primera intervención, el buque español recibió la orden de acudir en auxilio de una segunda embarcación que llevaba a bordo 93 personas, entre ellos varios heridos leves, que fueron atendidos por los servicios médicos de bordo.

A media tarde, el Cantabria fue destacado para una tercera asistencia a una embarcación con 138 personas entre las que se encontraban un recién nacido, 4 mujeres en estado de gestación y 2 heridos. Todos recibieron cuidados y fueron estabilizados a bordo.

Una vez asistidas las personas que se encontraban en situación de emergencia en la mar, el buque de la Armada Española se desplazó hasta la posición en la que se encontraba el buque Astral perteneciente a la ONG Open Arms, para recibir 120 migrantes que necesitaban ser evacuados.

Ya de madrugada, durante el tránsito hacia puerto italiano de desembarco, el Cantabria recibió un último aviso del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Italia (IMRCC), en el que informaba de la llamada de auxilio realizada por una embarcación con 5 personas a bordo y lejos de costa.

En el transcurso de la búsqueda, los migrantes fueron localizados y recogidos por un remolcador con bandera de Malta, que posteriormente los transfirió al buque español.