Un avión Boeing 737 de la compañía alemana TUI sufrió pasadas las 19.30 horas de ayer, el reventón de dos de sus ruedas, cuando se disponía a despegar desde el aeropuerto de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, hacia la ciudad germana de Hannover. Esta avería en pista dejaba inoperativo el aeropuerto.

Esta situación estaba previsto que durase más de cinco horas porque se preveía que sobre la medianoche ya se hubiera podido retirar la aeronave, sin que sufriese más daños al cambiar el tren de aterrizaje, y que, al quedar libre la pista, comenzase a normalizar el tráfico aéreo. A raíz del incidente la pista quedó inutilizada y al menos ocho vuelos, dos interinsulares (Binter) y otros seis internacionales, que tenían como destino Maxorata, fueron desviados a Lanzarote y Gran Canaria. Otro quince vuelos de salida de la isla también quedaron afectados. No fueron suspendidos, sino como retrasados.

Además de los 171 pasajeros y seis tripulantes del avión averiado, que fueron desembarcados y llevados a la terminal, más de mil se vieron afectados por los retrasos de los despegues de otros vuelos.

Las autoridades de Aeropuerto Españoles y Navegación Aérea (AENA) esperaban, en un principio, que el aeropuerto quedase nuevamente operativo sobre las 21.0 horas. Sin embargo, fue aplazado ese tiempo unas horas más, hasta la medianoche, por la complejidad de sustituir las ruedas sin que sufriese otros daños y con la intervención del remolque.

Cabe señalar que los servicios de emergencia del aeropuerto majorero funcionaron correctamente y hasta el aparato se dirigieron las unidades de Bomberos, personal de seguridad, AENA, así como efectivos de la Guardia Civil.

Al cierre de esta edición se desconocía si las autoridades habían conseguido reabrir el aeropuerto al tráfico aeroportuario y si la compañía TUI iba a ofertar sacar al pasaje en otros vuelos u ofrecer alojamiento en hoteles.

En el mes de junio, el aeropuerto Tenerife Sur (Reina Sofía) estuvo en una situación similar a la vivida anoche en Fuerteventura. El Reina Sofía estuvo seis horas inoperativo al quedarse un avión inmovilizado en su única pista como consecuencia de una avería en el tren de aterrizaje de dicha aeronave. Esta forzada inactividad tuvo como principal consecuencia que 33 vuelos fueron desviados a otros aeródromos de las Islas.