El huracán María, un ciclón de categoría 5 "potencialmente catastrófico" y que fue también calificado como el destructor, se intensificó ayer de nuevo al subir sus vientos máximos sostenidos a 265 km/hora mientras se aproxima a las Islas Vírgenes y a Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Antes de tomar rumbo a Puerto Rico, este huracán dejó graves daños en infraestructuras en las islas de Guadalupe, Martinica y Dominica. Así, son los lugares, hasta el momento, sufrieron los peores efectos, hasta el momento, del paso del María que atraviesa el Caribe en dirección hacia el oeste.

Respecto a daños personales, un balance provisional señaló que al menos una persona falleció en Guadalupe.

Los fortísimos vientos y lluvias torrenciales ocasionaron inundaciones, destrozos en los sistemas de suministro de energía y en general en las infraestructuras, aunque se trata solo de información preliminar que será ampliada. Todo esto es pocos días después del paso del huracán Irma, que también provocó daños importantes.

Respecto al paso de María por las Islas Vírgenes y Puerto Rico, se teme que será con "destructivos" vientos, marejadas ciclónicas y torrenciales lluvias.

María se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 17 km/hora y, según un probable patrón de trayectoria, el "ojo de María se moverá sobre el nordeste del Caribe, pasará cerca o sobre las Islas Vírgenes esta noche y hoy miércoles sobre Puerto Rico", resaltó la institución NHC, con sede en Miami.

Tanto las islas Vírgenes como Puerto Rico ya sufrieron hace unos días la fuerza de Irma, un poderoso huracán que llegó a tener categoría 5 y causó 26 muertos en el Caribe, más una treintena en Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes instó a las poblaciones bajo amenaza a "completar urgentemente los preparativos" para proteger sus vidas, ante las "marejadas ciclónicas, inundaciones por lluvia y los destructivos" vientos que arrastra María. Cuando tocó tierra en Dominica a las 21.15 hora local del lunes (01.15 del martes GMT), los vientos de María, un huracán de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, tenían una velocidad de hasta 260 kilómetros por hora.

Por otro lado, el sector industrial de Puerto Rico advirtió ayer a Estados Unidos del posible colapso del sistema eléctrico, si el huracán María golpea la isla, mientras miles de residentes extranjeros y turistas buscaban refugio en hoteles y casas de amigos ante la llegada inminente del ciclón. No sólo sucedía en la capital, San Juan, sino en otros municipios como Ponce y Mayagüez.

Se mantiene un aviso de huracán para Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, Puerto Rico, Culebra y Vieques, además de una vigilancia de huracán para Saba y San Eustaquio, San Martín, Anguila y Martinica. Se esperan "marejadas ciclónicas peligrosas" acompañadas de "grandes olas destructivas" que elevarán los niveles del agua entre 7 y 11 pies (2 y 3 metros) sobre los niveles normales, lo que podría causar que "áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden".

Las "marejadas originadas por María afectan a las Antillas Menores" y podrían generar "condiciones de resaca y corrientes marinas peligrosas para la vida humana".