Una mujer, de unos 44 años de edad, ha fallecido en la mañana de este sábado 23 de septiembre, en la playa de Veneguera, en el municipio grancanario de Mogán.

De nacionalidad inglesa, se encontraba practicando buceo cuando sufrió una parada cardiorrespiratoria sobre las 10.45 hotas según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.

Una ambulancia medicalizada y otra de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC) acudieron al lugar de los hechos y al comprobar que la afectada se encontraba en parada cardiorrespiratoria le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada sin éxito confirmándose su fallecimiento.

Un médico del Centro de Salud de Mogán, la Policía Local y Protección Civil colaboraron con el servicio de emergencias sanitarias. La Guardia Civil instruyó las diligencias correspondientes y se hizo cargo del cuerpo hasta la llegada de la Autoridad Judicial.

Con el de este sábado asciende a 64 el número de personas fallecidas por ahogamiento en Canarias en 2017, de acuerdo con los datos recopilados por la campaña audiovisual Canarias 1.500 kilómetros de costa. Su autor y director, Chano Quintana, advierte sobre el aumento de estos casos en los últimos tres años. En los primeros nueve meses de 2015 fallecieron en el Archipiélago 38 personas, cantidad que aumentó a 49 en 2016.

Gran Canaria es la isla en la que más personas han muerto este año por estas causas seguida de Tenerife, aunque desde Canarias 1.500 kilómetros de costa se pone el foco sobre Fuertventura, donde el incremento de fallecidos por ahogamiento ha sido mayor que en el resto del Archipiélago.

La mayoría de los ahogados siguen siendo extranjeros (ocho de cada 10 en 2016), aunque durante este año han descendido a siete de cada 10, procedentes de países como Finlandia, Bélgica, Rusia o Cuba. En este contexto Quintana denuncia que "el 80% de las playas se queda sin vigilancias hasta el próximo verano a partir del 30 de septiembre, que es justo cuando empieza la temporada alta en la que recibimos a más turistas extranjeros".