La cifra de muertos sigue aumentando por el fuerte terremoto ocurrido en México el pasado martes hasta llegar ayer a 319 víctimas, mientras se reducen las esperanzas de encontrar a sobrevivientes entre los escombros de los edificios derrumbados.

En la Ciudad de México el número de fallecidos es ya de 181 y se teme que supere los 200, pues hay alrededor de 40 personas desaparecidas, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. Los tres terremotos registrados en las últimas tres semanas en México han ocasionado hasta ahora 421 muertos, la mayor cifra de fallecidos desde el trágico seísmo de 1985 en Ciudad de México que se calcula causó alrededor de 20.000 muertos.

El hecho de que el terremoto del 19 de septiembre ocurriese en la misma fecha 32 años después ha sido un factor emotivo por el impacto que para muchos mexicanos tuvo aquella tragedia. Este septiembre trágico en México comenzó el día 7 con un sismo de magnitud 8,2 en la escala de Richter con epicentro en Oaxaca que causó 98 muertos y prosiguió con otro el 19, con epicentro en Morelos y efectos directos en la Ciudad de México.

Ayuda internacional

El estado de nerviosismo de los residentes en la capital mexicana se puso a prueba de nuevo el sábado con otro terremoto más leve de intensidad, 6,1 en la escala Richter, que provocó cuatro muertos y un aumento de la ansiedad y el pánico.

Las tareas de rescate entre los escombros prosiguieron ayer a buen ritmo con la ayuda de especialistas de otros países como Israel, Japón, España y Chile y con el temor de que se agoten las opciones de hallar personas con vida. La movilización popular para ayudar a los damnificados y el derroche de solidaridad de los mexicanos constituye uno de los aspectos positivos de la tragedia, aunque también se extienden los bulos y las noticias falsas que circulan en las redes sociales.

El supuesto desinterés de las autoridades en encontrar sobrevivientes es uno de los enfoques más extendidos en redes sociales, aunque lo cierto es que los trabajos de desescombro prosiguen día y noche sin interrupción. "Encontrar sobrevivientes entre los escombros es la prioridad número uno y no se cejará en encontrar vidas hasta agotar todas las opciones", aseguró ayer el alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, donde los niños empiezan hoy a regresar a sus escuelas y cientos de edificios se revisan por seguridad.