Un buceador de 47 años falleció ayer tras sufrir un posible ahogamiento en el mar en la costa de La Restinga, en la isla de El Hierro, ha informado el 112. El suceso ocurrió a las 10.46 en la costa del municipio de El Pinar, desde donde se pidió ayuda al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 dependiente del Gobierno de Canarias para un buceador que se encontraba en el mar y no respiraba.

El afectado fue trasladado en una embarcación particular hasta el muelle de La Restinga, donde una persona, que se identificó como médico, comprobó que se encontraba en parada cardiorrespiratoria y comenzó a practicarle maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Un médico y un enfermero del consultorio local, junto con el personal del SUC, confirmaron que el buceador continuaba en parada cardiorrespiratoria y continuaron practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas sin obtener resultado, lo que confirmó su fallecimiento.

Con el de este sábado asciende a 11 el número submarinistas accidentados en lo que va de año. Cinco de ellos fallecieron, otros tres resultaron tres heridos graves y tres más pudieron ser rescatados, de acuerdo con los datos de la campaña para la prevención de accidentes en el medio acuático Canarias, 1.500 kilómetros de costa.

Los sucesos subacuáticos mortales han tenido lugar en las islas de El Hierro, La Palma, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria. En lo que respecta a los meses de verano, en agosto se produjeron las primeras muertes por accidente mientras practicaban submarinismo. La más temprana tuvo lugar en la playa de Jandía (Fuerteventura) y días más tarde ocurrió otra en Fuencaliente, en La Palma.

A lo largo del mes de septiembre ocurrieron dos muertes además de la de este sábado. La primera, en el puerto de Marina Rubicón (Lanzarote) y tuvo como protagonista a un turista británico. En la costa de Veneguera, en Gran Canaria, perdió la vida otra viajera británica.