El hombre detenido el pasado martes por el asesinato de su expareja, una mujer de 44 años que fue hallada muerta por heridas decuchillo en el interior de un vehículo en Miranda de Ebro, en la provincia de Burgos, confesó el crimen ante la Policía Nacional, según fuentes de la investigación.

El hombre, que fue detenido en la planta de Mercedes de Vitoria donde trabajaba, llevaba prácticamente durante todo el día de ayer en dependencias policiales de Miranda de Ebro. Al final, confesó la autoría del crimen que habría cometido con un arma blanca de grandes dimensiones. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Miranda de Ebro, encargada del caso, decretó el secreto de sumario.

El hombre y la mujer asesinada, que tenían dos hijos -uno de ellos menor-, se encontraban en trámites de separación y llevaban varios años viviendo en Turiso, del municipio alavés de Lantarón.

El cuerpo de la mujer fue hallado el martes dentro de un vehículo. Fue una vecina de la zona la que la vio y dio aviso a la Policía Nacional al ver que estaba cubierto de sangre. Efectivos de Policía Nacional y Policía Local acudieron al lugar donde confirmaron que la mujer falleció. Tras el levantamiento del cadáver, que encontraba ayer en el Instituto de Medina Legal de Burgos, los agentes se llevaron el vehículo en el que se encontraba y otro turismo próximo con manchas de sangre en el exterior.

Puesta en marcha

La secretaria contra la Violencia de Género del PSOE, Susana Ros, instó ayer al Gobierno "a poner en marcha de manera urgente" las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado la pasada semana en el Congreso de los Diputados.

Así lo puso de manifiesto Ros, después de que una mujer y su hijo fueran asesinados el domingo por la pareja de esta en Barcelona, y del asesinato de otra mujer en Miranda de Ebro, en Burgos. La dirigente socialista ha condenado ambos casos.

Según informó el PSOE en un comunicado, para la responsable socialista en materia de género, "es indispensable" que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy "dote económicamente con las partidas presupuestarias adecuadas las medidas que se recogen en el acuerdo". "Si no lo hace, el pacto se convertirá en papel mojado", ha aseverado.

Majadahonda

El Juzgado número 7 de Majadahonda decretó ayer prisión comunicada y sin fianza para el hombre acusado de acuchillar hasta en siete ocasiones a su mujer en Majadahonda. El hom- bre, que tenía antecedentes por violencia machista, fue trasladado a la cárcel de Navalcarnero y está acusado de homicidio en grado de tentativa, indicaron a Efe otras fuentes cercanas a la investigación.

El Juzgado especializado en violencia de género de Majadahonda adoptó esta decisión tras los hechos que se produjeron en la madrugada del pasado martes en la calle San Roque de la localidad.

Un policía municipal del Distrito de Fuencarral-El Pardo, fuera de servicio, detuvo a un sospechoso en calzoncillos acuchillaba y golpeaba en la cabeza a una mujer delante de una niña de ocho años, hija de ambos, y decidió bajar a la calle y actuar. La víctima evoluciona favorablemente con pronóstico reservado.