Se acercó a su víctima para solicitarle que firmará un impreso con la petición de una residencia para personas discapacitadas. Firmó y como propina recibió las gracias mediante un abrazo. A los pocos minutos se percató de la ausencia del colgante de oro en su cuello. Esto es lo que le pasó a un ciudadano cuando el pasado martes, 3 de octubre, realizaba un paseo mañanero por la calle Profesor Cambres del casco urbano de Gáldar.

Tras la pertinente denuncia, la Policía Local de Gáldar, junto a la Guardía Civil de Santa María de Guía, comenzó las investigaciones que dieron como resultado la detención de una vecina española residente en Guía, como presunta autora de un delito de hurto llevado a cabo a través del método calificado comúnmente de la "caridad" o del "abrazo".

La Guardia Civil explica que este tipo de hurtos suelen seguir un patrón fijo, y es que el ladrón suplanta una organización de caridad, real como en el caso descrito, solicitando donaciones o firmas para ayudar a personas desfavorecidas o en peligro por varios tipos de desastres o enfermedades, además de discapacidades de tipo físico o psicológico. Llegando incluso a usar los logotipos de varias organizaciones no gubernamentales preferentemente.

De esta manera, tras ganarse la confianza de la persona que va a firmar y con la excusa de agradecerle su buena disposición, le da un abrazo o un beso con el objetivo de despistarlo para robarle o, como en este caso, un colgante unido a una cadena.

La víctima declaró en su denuncia que al acceder a la mencionada firma, la mujer le dio las gracias mediante un abrazo y luego se alejó, dándose cuenta poco después de que le faltaba del cuello un colgante de oro, dirigiéndose inmediatamente a las dependencias de la Policía Local, quienes, con los datos recogidos en la denuncia, y las posteriores indagaciones, identificaron y detuvieron a la presunta autora de los hechos, poniéndolo en conocimiento rápidamente de la Guardia Civil, que prosiguió con las gestiones para presentar en el Juzgado.

En esta ocasión, y tras las pertinentes investigaciones del caso, la Guardia Civil especifica que se trata de "un caso aislado, vecina del mismo municipio".