Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, reforzados por compañeros del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, sofocaron ayer el incendio desatado en el polígono industrial de Cruz de La Gallina, en el municipio de Telde, que calcinó una quincena de contenedores remolques isotermos .

Los agentes de la Policía Nacional abrieron una investigación para esclarecer si el origen del fuego, en la zona trasera de la antigua fábrica de colchones Flex, fue fortuito o provocado. No en vano, desde el Ayuntamiento de Telde añadieron que algunos testigos aseguraron que habían observado como varias personas habían huido del solar momentos antes de prender las llamas en los contenedores, en un solar utilizado como aparcamiento de vehículos y contenedores de la empresa Agrupapas.

El fuego prendió sobre las 15.00 horas y provocó una densa y oscura humareda que sembró la alarma tanto en vecinos de Telde como en ciudadanos del sur de la capital grancanaria a causa de su cercanía al Valle de Jinámar. Los bomberos precisaron 100.000 litros de agua para sofocar las llamas y, aunque aún persistía el humo al inicio de la noche en el lugar, concedieron al incendio la consideración de extinguido desde las 19.30 horas.

Además de los bomberos, al lugar acudieron efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local de Telde y sanitarios del Servicio de Urgencias Canario, aunque la ambulancia no actuó al no registrarse daños personales en el incendio, según apuntaron desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.

A mediados de septiembre también se registró un incendio durante la madrugada de un domingo en una nave industrial del polígono de Cruz de la Gallina, donde ardieron pequeñas construcciones, algún vehículo y palés de madera. Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria colaboraron en la extinción del fuego, que tampoco causó daños personales, con la colaboración de Protección Civil y Policía Local de Telde, además del Cuerpo Nacional de Policía.

Y cuatro meses antes, a mitad de mayo, otro incendio en una zona industrial, en este caso en Las Palmas de Gran Canaria, también desató las alarmas por la densa humareda. Concretamente, el fuego se originó durante la noche de un domingo en el polígono de Las Torres, en la antigua fábrica de Danone de la calle Ayaguares.

La espesa columna generada por el incendio se visualizó desde distintos puntos de la ciudad, aunque tampoco se lamentaron daños personales. No obstante, el suceso coincidió con el final del partido disputado entre la Unión Deportiva Las Palmas y el Fútbol Club Barcelona, lo que provocó grandes retenciones de tráfico en las zonas situadas entre Siete Palmas y Las Torres.

Efectivos de Bomberos y de la Policía Local de la capital grancanaria, la Policía Nacional, el Servicio de Urgencias Canario y la Cruz Roja se desplazaron entonces hasta la calle Ayagaures para participar en el dispositivo.