El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informó ayer que la Red Sísmica Canaria registró un enjambre sísmico en La Palma al detectar un total de once terremotos en menos de 24 horas a lo largo de la zona de Cumbre Vieja, en el sur de la isla bonita.

El primer temblor se registró a las 14.03 horas del sábado en el municipio de El Paso, en la zona Los Canarios, con una magnitud de 2,7 y a una profundidad de 28 kilómetros. Ya en la madrugada del domingo, a las 2.23 horas, tembló el área El Pueblo, en Villa de Mazo, con una magnitud de 2,9 y una profundidad de 23 kilómetros, según concretaron las mismas fuentes del IGN.

Entre las 7.12 y 11.27 horas, la Red Sísmica Canaria detectó siete temblores de 1,5 a 2 de magnitud y de 27 a 33 kilómetros de profundidad en Los Canarios, en Fuencaliente. A las 12.29 horas tembló San José, a 1,7 y 38 kilómetros, y a las 18.43 horas volvió a sacudirse el suelo en Los Canarios, a 1,9 y 23 kilómetros, de acuerdo a los datos oficiales.

Además, un terremoto de magnitud 2,4 se registró al mediodía de este domingo con epicentro en la localidad granadina de Gójar y se sintió por la población, si bien no se contabilizaron daños personales o materiales. Exactamente, el seísmo se produjo a las 13.50 horas y a una profundidad de doce kilómetros, según los datos facilitados desde el IGN.

Desde el servicio de emergencias 1-1-2 de la Junta de Andalucía detallaron que recibieron tres avisos de vecinos que notaron el temblor en la provincia granadina: uno en La Zubia, otro en Monachil y un tercero en Granada capital.