El guía turístico César Espino volvió a liberar el sábado a un cetáceo atrapado en artes de pesca en aguas de Fuerteventura tras el rescate protagonizado a principios del pasado año y difundido, como en esta ocasión, en un vídeo a través de las redes sociales digitales.

Un calderón o ballena piloto ( Globicephala) enredó su cola y una aleta en nudos de nylon usados para la pesca mientras nadaba junto a otros congéneres en aguas cercanas a Jandía, en el municipio de Pájara, según informó ayer la empresa indicado la empresa Qué Pretendes Comunicación. Patrón de barco y experto acuático, César Espino liberó al cetáceo con rápidez, por lo que el mamífero marino apenas sufrió heridas y se reincorporó a su grupo que aguardaba en las inmediaciones.

A continuación, el joven de 27 años recogió los nudos de nylon del océano del océano, según el vídeo difundido en la página de Qué Pretendes Comunicación en Facebook. Las imágenes recordaron el rescate protagonizado por César Espino en enero de 2016, cuando liberó a un rorcual enredado en un palangre a unas dos millas de Morro Jable.

Por entonces, el guía turístico se lanzó desde la embarcación con visión submarina Odyssee 3 y, con la ayuda de un cuchillo, empleó más de una hora para liberar al cetáceo atrapado por boca, aleta y cola en un cabo fino repleto de anzuelos, utilizado para la pesca selectiva. "A unos seis o siete metros de profundidad encontré a la ballena enganchada en un palangre, un arte ilegal, apenas se podía mover y llevaba varios días así porque estaba flaca y débil", explicó en su momento César Espino, "agotado" tras numerosas inmersiones a pulmón durante 80 minutos.

En pocos días, más de tres millones de personas de todo el mundo contemplaron las imágenes del rescate submarino y el Cabildo de Fuerteventura decidió conceder a César Espino el Premio Atlántico de Medio Ambiente de la Reserva de la Biosfera."Nos hace mucha ilusión a toda la tripulación porque somos unos grandes conocedores del medio marino, personalmente he trabajado y colaborado en numerosos rescates de animales marinos y agradecemos mucho la distinción", valoró entonces César Espino.