El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil consiguió identificar al presunto 'kamikaze' que circuló ocho kilómetros en sentido contrario por la autovía GC-2, entre los municipios grancanarios de Gáldar y Guía. Después de una investigación, que se inició con los únicos datos del modelo del vehículo, los agentes consiguieron localizar al conductor, un vecino de Las Palmas de Gran Canaria de 78 años, quién reconoció que en un despiste se había introducido en la citada vía en el sentido inverso a la circulación.

Los investigadores contaban en un primer momento con la única pista de un vídeo que grabó con su móvil el copiloto de un coche que iba en sentido correcto, Agaete - Las Palmas de Gran Canaria, y que se había convertido en viral tras ser compartido por la aplicación Whatsapp. En las imágenes se podía apreciar cómo sobre las 22.00 horas del pasado 22 de septiembre un automóvil de tipo comercial transitaba por la autovía en sentido contrario, cruzándose por el camino con más de una decena de vehículos que lo hacía por el carril de la derecha y que se vieron obligados a realizar maniobras evasivas para evitar la colisión. Lo hizo, según las imágenes, entre los kilómetros 24,4 y 20 de la autovía GC-2.

Con el poco más de un minuto de vídeo, en el que en ningún momento se apreciaba la matrícula del automóvil, los agentes del GIAT identificaron el modelo y su color: un Citroën Berlingo blanco. Con estos datos, la unidad comenzó una investigación para conocer el número de titulares de Citroën Berlingo existentes en la provincia de Las Palmas, que arrojo un total de 200 unidades. Así, con esta consulta y llevando a cabo sucesivas cribas, finalmente se llegó hasta la identificación del vehículo y su conductor.

El GIAT procedió el jueves de la pasada semana a informar a C. L. R. de que era investigado en calidad de presunto autor del delito de conducción manifiestamente temeraria ya que su conducta supuso un grave riesgo para la seguridad vial al poner en peligro la integridad del resto de usuarios de la carretera, según informó ayer la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas a través de un comunicado.

Asímismo, los investigadores tomaron declaración al conductor, quién reconoció los hechos tras el visionado de las imágenes y aseguró que fue un despiste, por lo que se descartó que se tratara de un 'kamikaze' con el objetivo de provocar un accidente en la citada carretera ni tampoco que los hechos se debieran a una apuesta.

Otro de los datos que desveló la investigación es el trayecto que realizó el investigado, que se introdujo en la autovía del Norte a la altura de la rotonda de San Isidro y abandonó la misma en el desvío a la Zona Industrial Félix Santiago Melían. En total, el Citroën Berlingo circuló en sentido contrario ocho kilómetros, durante los cuales el resto de vehículos tuvieron que evitar una colisión frontal.

El investigado quedó citado para comparecer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santa María de Guía, que se encontraba en funciones de guardia. La Guardia Civil destacó que, en base al artículo 381 del Código Penal que recoge el delito contra la seguridad vial por conducción con temeridad manifiesta, una conducta como la sucedida el pasado 22 de septiembre puede conllevar penas de prisión de 2 a 5 años, multas de 12 a 24 meses y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores entre 6 y 10 años.