La Policía Nacional ha detenido esta tarde a uno de los presuntos agresores que actuaron durante la marcha del pasado 9 de octubrecontra manifestantes de la manifestación convocada en defensa de la lengua. Según confirmaron fuentes de la Delegación del Gobierno, en las próximas horas podría haber más arrestos, ya que la investigación continúa abierta. Según pudo saber este periódico, se trata de un hombre de 41 años de edad y de Valencia.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido hoy a una persona por las agresiones de grupos de ultraderecha a manifestantes nacionalistas y de izquierda durante la manifestación del 9 de octubre en Valencia.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno, según las cuales la detención se ha producido en el marco de la investigación abierta por la Policía para esclarecer los hechos y no se descartan más arrestos tras la identificación de varias personas durante el visionado policial de las numerosas imágenes de los ataques y hostigamientos del pasado lunes.

La Fiscalía de Valencia ha abierto de oficio diligencias de investigación en relación con las agresiones de grupos de ultras a los participantes en la citada manifestación, que este año llevaba por lema "Sí al valencià", a la vista de las imágenes e informaciones sobre estos incidentes.

Según han informado a Efe fuentes de la Fiscalía, las diligencias las lleva la sección especial de delitos de odio y contra la discriminación.

La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana también ha remitido hoy a la Fiscalía un "informe pormenorizado" de los primeros resultados de la investigación policial sobre las agresiones ocurridas durante la manifestación del 9 de octubre.

Ese informe, según ha informado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, contiene una relación cronológica y detallada de los hechos y las primeras identificaciones de personas que agredieron a otras durante la manifestación convocada por entidades nacionalistas y de izquierdas en Valencia.

El delegado del Gobierno ha defendido que "la Policía preservó la seguridad e integridad física de los manifestantes y garantizó el derecho a la manifestación", y ha apelado a "la sensatez de los dirigentes políticos para no alimentar la crispación.