La Guardia Civil volvió a impedir la entrada de una nueva narcopatera en la costa del norte de Gran Canaria. Durante la madrugada del pasado lunes, una patrulla del Instituto Armado interceptó una lancha neumática, ocupada por dos hombres de origen magrebí, en cuyo interior los agentes se incautaron de 375 kilos de hachís. Esta es la tercera operación antidroga que se realiza en el norte de la Isla durante el presente año.

El servicio tuvo lugar sobre las 04.00 horas cuando los agentes de la patrullera Río Tambre del Servicio Marítimo Provincial (SMP) de la Guardia Civil de Las Palmas. En ese momento, su radar detectó una señal sospechosa a 1,5 millas de la punta de Guanarteme, situada en el municipio de Santa María de Guía y cerca de la localidad galdense de Caleta de Arriba. La embarcación acudió al lugar y los tripulantes de la zódiac, al tener conocimiento de la presencia de los guardiasciviles, comenzaron a tirar los fardos de hachís al mar.

Los agentes del SMP consiguieron interceptar la lancha neumática, de seis metros de eslora por dos de manga, y procedieron a la detención de las dos personas que iban a bordo. Asimismo, procedieron a recuperar hasta un total de 15 hachís, que fueron trasladados hasta el Puerto de La Luz. Los miembros del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidrogas (Edoa) de la Comandancia de Las Palmas se hicieron cargo, con posterioridad, de las diligencias, según informó ayer la Guardia Civil en un comunicado.

Los detenidos y el hachís han quedado a disposición del juzgado en funciones de guardia de Las Palmas de Gran Canaria, recalca la nota.

Más de dos toneladas

Esta es la tercera intervención antidroga que las fueras de seguridad estatal realizan en el norte de la Isla durante este año, durante el cual se han interceptado 2,3 toneladas de hachís. La primera de ellas tuvo lugar en Agaete el pasado mes de marzo, cuando la Guardia Civil sorprendió a seis personas cuando se encontraban desembarcando 1.300 de drogas en la playa de El Juncal. En aquella ocasión se localizaron un total de 36 fardos. Los hechos se produjeron a plena luz del día, cuando los arrestados estaban desembarcando la droga. Entonces, agentes tanto de la Comandancia de Las Palmas como del puesto de Santa María de Guía los sorprendieron.

En agosto, una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil en La Aldea acabó con cinco personas arrestadas y 660 kilos de hachís interceptados. En aquella ocasión, la actuación se llevó de manera similar a las anteriores, con el abordaje del barco en alta mar y su posterior traslado a tierra.

A estas dos incautaciones se une ahora la realizada el pasado lunes en Santa María de Guía, que refleja la utilización por parte de los narcotraficantes de la costa norte de la Isla para la introducción de sustancias estupefacientes. Otra de las zonas donde se han producido más incautaciones es el litoral de poniente, con varias actuaciones como la acaecida en agosto con un total de 1.530 kilos de hachís interceptados por la Guardia Civil en 51 fardos en la playa de El Burrero, dentro del término municipal de Ingenio. El Instituto Armado arrestó entonces a siete personas.