12 de octubre de 2017
12.10.2017

Una exnovia delata diez años después al autor de un crimen en Playa del Ingles

La pareja desvela cómo A. H., apresado la pasada semana, llegó a la casa y se deshizo de la ropa y el cuchillo con el que mató en 2007 a un alemán para robarle

12.10.2017 | 01:52
Levantamiento del cadáver de Karl Heinz Thonningen en junio de 2007.

La madrugada de un sábado de junio de 2007, A. H., un ciudadano de nacionalidad marroquí y de 32 años, presuntamente mató de una puñalada en el corazón al turista alemán Karl Heinz Thonningen, de 44 años, cuando intentaba robarle. Diez años después, la declaración de su expareja ha llevado a la Policía Nacional a resolver el caso, que se había enquistado después del arresto de un médico escocés -que finalmente quedó en libertad- como principal sospechoso del crimen. A. H. fue detenido el pasado fin de semana y desde el lunes duerme en prisión después de que el fiscal le acusara de un presunto delito de homicidio.

La excompañera, de origen canario, contó a los agentes los detalles de lo ocurrido aquel día. A. H. llegó a la vivienda que compartían en el sur de Gran Canaria con la ropa manchada de sangre y el cuchillo con el que cometió el crimen. Había acabado con la vida del germano, al que había sorprendido en la calle Timple de San Bartolomé de Tirajana para robarle pero en un momento, según declaró el ahora apresado en sede judicial, la víctima se abalanzó sobre él y le clavó el arma blanca en el corazón. Después huyó del lugar y contó lo sucedido a su pareja. De inmediato se deshizo de todas las pruebas que le relacionaba con el crimen, quemando las prendas y tirando el arma blanca a una papelera.

Los investigadores, sólo 36 horas después del homicidio, detuvieron al que creían que era el principal sospechoso, un médico escocés de 39 años de edad e identificado como Colin Brown. El móvil del crimen, según las diligencias remitidas al juez, fue un fuerte arrebato pasional. Ambos se habían conocido la noche anterior y el británico supo después que la víctima tenía pareja sentimental.

Brown, en su declaración ante la autoridad judicial, afirmó que no conocía de nada a Karl Heinz Thonningen y se desmarcó de lo ocurrido. El juez no dio credibilidad a su declaración y ordenó su ingreso en prisión provisional como supuesto autor del homicidio.

El curso de la investigación dio un giro cuando la autoridad judicial ordenó poner en libertad al médico escocés semanas después del suceso, aunque con una orden de permanecer en el país hasta que se esclareciera el caso. Sin embargo, las pesquisas no avanzaron y finalmente se archivó al no haber indicios sobre quién había acabado con la vida Heinz Thonningen.

El Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana reactivó a finales de la semana pasada la investigación cuando, según las fuentes consultadas, la exnovia de A. H. denunció que éste había matado a un alemán en 2007 en el sur de Gran Canaria. La denunciante incluía cortes de audio en los que se acreditaba que el marroquí es el autor del homicidio. A ello se unía la declaración cronológica de lo que había ocurrido aquel día. La expareja aseguró que por miedo no había puesto los hechos en conocimiento de la autoridad. Con estos indicios, la Policía Nacional procedió a la detención de A. H. como presunto autor del homicidio sucedido hace una década. El juez en funciones de guardia ordenó el pasado lunes su ingreso en prisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Operativo de búsqueda de Víctor Teni en enero de 2014.
Identifican objetos de Víctor Teni en la zona del hallazgo del cadáver en el Teide

Identifican objetos de Víctor Teni en la zona del hallazgo del cadáver en el Teide

Se ha localizado también el teléfono móvil del deportista. El cuerpo fue encontrado en un cráter...

Atacan con ácido a una perra

Atacan con ácido a una perra

El animal, de nombre Cira, tiene la cabeza y la lengua quemadas y tuvo que pasar por el quirófano

Rescatan un cadáver en el Teide que puede ser el de Víctor Teni

Rescatan un cadáver en el Teide que puede ser el de Víctor Teni

El cuerpo sin vida, que se encuentra esqueletizado, ha sido hallado a 3.000 metros en las Cañadas...

Hallan sin vida a la persona desaparecida en el Castillo del Romeral

Estaba ilocalizable desde ayer tras realizar una inmersión en la costa sureste de Gran Canaria

Un accidente en la GC-3 provoca el vuelco de un vehículo

Un accidente en la GC-3 provoca el vuelco de un vehículo

Un siniestro entre dos vehículos en la GC 3 a la altura del kilómetro 4 ocurrido esta mañana ha...

Un centenar de afectados por la avería de un barco siguen atrapados en Cádiz

Un centenar de afectados por la avería de un barco siguen atrapados en Cádiz

La naviera Trasmediterránea asegura que volarán hoy a las Islas

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine