El calor comienza a remitir en Canarias pero la calima se mantendrá al menos durante los próximos días. Así, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias concluyó la alerta en las islas de Lanzarote y Fuerteventura por temperaturas máximas. Según informó el Ejecutivo regional, esta decisión se adoptó en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Adversos (Pefma).

Por su parte, todo el Archipiélago permanece en situación de prealerta por dicho fenómeno. En prealerta se estima que no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta o localización de alta vulnerabilidad.

Asimismo, se mantiene el aviso a los cabildos, ayuntamientos y otras instituciones para que sus efectivos de emergencias continúen prevenidos ante un posible cambio del fenómeno meteorológico hasta que la Dirección General de Seguridad y Emergencias dé por finalizada la situación declarada en base al Pefma.

La previsión para hoy es que haya intervalos nubosos, predominando la nubosidad media y alta, alternando con algunos claros. Además, habrá calima, principalmente en las vertientes sur y este de las Islas. Por lo que respecta a las temperaturas mínimas, se mantendrán con pocos cambios o en ligero descenso; y las máximas estarán en ligero descenso, que será más acusado en las zonas de medianías, aunque seguirán con valores altos sobre todo en las islas orientales. En la costa, habrá viento del este a sureste flojo con brisas y las zona de cumbres, se desplegará viento que soplará del sureste que irá de flojo a moderado.

Ante la calima, desde el Ejecutivo canario se recomienda mantener puertas y ventanas cerradas, evitar salir a la calle si padece enfermedades respiratorias crónicas, disponer de la medicación habitual, beber mucho líquido y evitar los ambientes secos. Así mismo, se aconseja no realizar ejercicio físico severo mientras dure esta situación, sobre todo durante las horas centrales del día, y acudir al médico en caso de sentirse mal.

Así, ayer Meteorología preveía calor y calima con temperaturas máximas de 30 a 36 grados, y no se descartaban, de forma local y puntual, temperaturas superiores a las indicadas. La temperatura máxima registrada por la Aemet por Islas fue de 36 grados en el Aeropuerto de Fuerteventura; 34.7 grados en el Aeropuerto de Gran Canaria; 33.9 en Teguise, Lanzarote; 33.8 en La Dama, en el municipio gomero de Vallehermoso; y 33.3 en el Aeropuerto Reina Sofía, en el sur de Tenerife.