Los restos del huracán Ophelia tenían su máxima aproximación a Canarias y a las costas peninsulares entre la tarde de ayer y la mañana de hoy. Generarán en la costa gallega vientos de fuerza siete, con olas que alcanzarán entre los cuatro y los cinco metros, que, sobre todo, afectarán al extremo noroeste de la Península. Después de su paso por España continuará su viaje en dirección a Irlanda.

Nunca antes un huracán, que ya alcanza categoría tres, se acercó tanto al archipiélago canario y estuvo tan al este del Océano Atlántico, ya que la presencia de este tipo de fenómenos meteorológicos se produce al oeste del Atlántico e incluso en el Océano Pacífico.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) remitió, a través de un comunicado, un informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, organismo responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, en el que se indica el desarrollo del huracán Ophelia, activo desde el pasado día 13.

NHC informó de que el huracán Ophelia, actualmente de categoría tres y con vientos máximos sostenidos de 90 nudos (165 kilómetros por hora) y rachas de 110 nudos (205 kilómetros por hora), se desplaza hacia el nordeste a una velocidad de 30 nudos (55 kilómetros por hora). Se espera que hoy lunes se sitúe sobre el extremo noroeste de Finisterre, en la costa de Galicia.

Desde allí avanzará ya como ciclón post-tropical hacia Gran Sol (Atlántico), aunque aún con vientos máximos sostenidos huracanados. "A su paso por todas estas zonas generará vientos de fuerza ocho a doce y zonas de mar montañosa o enorme", según siempre la previsión de la Aemet.

También se verán afectados el extremo oeste de la zona de Oporto (Portugal) con viento de fuerza ocho, y el oeste y norte de la zona de Finisterre con fuerza ocho a diez, y áreas de mar arbolada.

A lo largo de la mañana de hoy "es probable que el viento amaine pero que la mala mar continúe hasta el final del día" concluye el comunicado de la Aemet.