Los servicios de emergencia recibieron ayer con cierta estupefacción la llegada a Arguineguín de un cayuco procedente de Senegal con un total de 95 personas, una de ellas menor de edad. Hacía dos años que una embarcación de estas dimensiones, con unos 15 metros de eslora, no alcanzaba la costa de Gran Canaria, un hecho que generó sorpresa entre los responsables de Cruz Roja, quienes ayer no supieron dar una explicación.

El aviso se produjo en torno a las 14.41 horas cuando el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil detectó la presencia de un artefacto a unas seis millas al sur de Pasito Blanco. Al mismo tiempo, Salvamento Marítimo recibía una alerta por parte de una embarcación de recreo en la que sus tripulantes informaban de que habían avistado un cayuco.

Dos embarcaciones del servicio de rescate marítimo, la S alvamar Menkalinan y la Salvamar Talía, acudieron a las coordenadas facilitadas, donde procedieron al rescate de las personas, que fueron trasladadas sobre las cuatro de la tarde a tierra en el primero de los barcos. La mayoría de los ocupantes presentaba un buen estado de salud, aunque uno de ellos tuvo que ser trasladado hasta el Hospital Insular de la capital grancanaria para descartar que padeciera malaria ya que se le diagnosticó un cuadro febril. Asimismo, los migrantes afirmaron que habían partido hacía seis días desde la costa senegalesa.

El 90%, senegaleses

El presidente de la comarca del Sur y Sureste de Cruz Roja y responsable del equipo de inmigración, Gerardo Santana Cazorla, apuntó que el buen estado del mar, que durante los últimos días ha estado en calma, posibilitó que los rescatados llegaran a puerto sin graves dolencias. Y apostilló que prácticamente el 90% de los ocupantes procedían de Senegal y el resto de Mauritania.

Sobre el porqué del arribo de un cayuco dos años después del último, Santana reconoció desconocerlo. "Han llegado pateras, pero cayucos hace muchísimo tiempo que no vienen", declaró. Y es que el último registro de este tipo de embarcaciones consta del 17 de octubre de 2015, cuando se rescató a más de 40 personas a 40 millas al sur de Gran Canaria, según informó Salvamento Marítimo en su día. El 24 de septiembre de aquel mismo año se interceptó otra barcaza de este tipo con 32 personas a bordo, entre ellas dos mujeres y un menor, que llegó a Arguineguín tras partir, once días antes, desde Guinea Bissau.

Los 95 migrantes que alcanzaron ayer Gran Canaria fueron trasladados en guaguas hasta la Jefatura Superior de Policía de Canarias, donde estaba previsto que se le tomara declaración. Todos ellos fueron atendidos por los 22 voluntarios de la Cruz Roja y otros 5 de Protección Civil de Mogán que acudieron hasta Arguineguín e instalaron una carpa para la asistencia, así como por la médica del centro de salud de la localidad y por los sanitarios de una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario.

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, por su parte, actuaron para dar apoyo e investigar los motivos de la llegada de la embarcación.