Un hombre fue arrestado ayer acusado de prender un fuego el pasado domingo en una finca familiar situada a 300 metros de las casas, cuando las quemas estaban prohibidas, la primera detención por la oleada de incendios en Galicia, donde ya no queda ningún fuego activo.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, informó en su cuenta de Twitter de este arresto, que ha tenido lugar en Vigo (Pontevedra) por un fuego registrado en una zona del municipio de Os Blancos (Orense). El alcalde de esta localidad, José Manuel Castro, contó que, según las primeras pesquisas, el detenido cometió una "negligencia" cuando, al parecer, estaba asando chorizos. Las llamas arrasaron una hectárea.

Se trata de un hombre de 55 años, que responde a las iniciales M. A. M. N., con antecedentes por quema de rastrojos, y la detención se ha producido gracias a la colaboración ciudadana. De hecho, la Guardia Civil ha solicitado esta colaboración para ayudar a esclarecer los siniestros, garantizando la confidencialidad.

"Cualquier persona que durante este fin de semana prendió un fuego es una inconsciente y, por lo tanto, hay una intención siempre detrás, sea la que sea", declaró la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, quien subrayó que "no hay peros que sirvan" ante las miles de hectáreas quemadas, que se están ahora perimetrando para determinar el territorio arrasado.

Y, con carácter general, la Fiscalía Superior de Galicia anunció la apertura de diligencias de investigación penal destinadas a aclarar si existen indicios de una planificación coordinada. El Ministerio Público informó en un comunicado de que es necesario comprobar si los numerosos fuegos originados "obedecen a una iniciativa criminal compleja de grupos con intencionalidad que persigan objetivos supraindividuales".

La forma en la que se produjeron, los métodos utilizados, los espacios afectados y la simultaneidad hacen pensar, se detalla en la nota, en la posibilidad de una actuación que va más allá de la de los simples autores ocasionales con perfiles criminológicos conocidos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que el Gobierno gallego aprobará en su reunión de hoy ayudas para las personas afectadas.