21 de octubre de 2017
21.10.2017

Un centenar de afectados por la avería de un barco siguen atrapados en Cádiz

La naviera Trasmediterránea asegura que volarán hoy a las Islas

21.10.2017 | 02:15
Un centenar de afectados por la avería de un barco siguen atrapados en Cádiz

"Esto es tercermundista"

  • El pasajero Francisco Romano Hidalgo describió la situación en el interior del barco Albayzín como "tercermundista". En su caso, la compañía le había ofrecido permanecer los días de espera en uno de los camarotes del ferry. Sin embargo, Romano prefirió pasar las noches en su autocaravana aparcada en la cubierta del barco, a la intemperie. En total, unas 150 personas durmieron en las habitaciones del Albayzín, mientras que los restantes lo hicieron en hoteles de la provincia de Cádiz a la espera de una solución. "El barco es surrealista, tiene unos cuantos camarotes que están bien y otros que es una indecencia", apostilló este afectado. "Una cosa es decirlo y otra es vivirlo", agregó. A última hora de ayer, la compañía lo alojó en un hotel a la espera de que hoy pueda volver a Gran Canaria en un vuelo desde Sevilla. "Es un hotel de una estrella, coqueto, limpio y estupendo. Comparado con el camarote es un cinco estrellas plus". A. C. D.

El martirio en el se encuentran inmersos los 227 pasajeros del barco de Trasmediterránea Albayzín, que realiza la ruta entre Canarias y la Península y que el pasado martes sufrió una avería en el puerto de Cádiz que le impidió partir hacia las islas, ya ha finalizado para algunos pero aún perdura para otro centenar. La compañía consiguió recolocar ayer a parte de los afectados en vuelos de línea regular para regresar a sus casas, mientras que varias decenas de los clientes permanecían anoche en la ciudad andaluza por cuarto día consecutivo a la espera de conocer si hoy podrán volver en sus casas vía aérea por los aeropuertos de Sevilla, Málaga y Jerez. Los 133 vehículos que se habían cargado en el buque serán finalmente transportados hasta el Archipiélago por el carguero José María Entrecanales de la propia Trasmediterránea y por el ferri de Naviera Armas que zarpa este sábado desde Huelva.

La situación fue calificada ayer por Dolores Pérez como un "calvario". No sólo por la espera, que ya iba por la cuarto jornada de retraso después de que el la empresa cancelara el pasado martes la salida del Albayzín por un problema técnico, sino por la desinformación con la que se han topado durante estos días. "Esto es insufrible, la gestión es horrorosa", dijo Pérez. Esta pasajera, que se dirige a Gran Canaria, apostilló que la situación se ha agravado con el paso del tiempo. "Estamos ya fuera de nuestras casillas, estamos perdiendo los nervios porque seguimos sin saber qué va a pasar con nosotros", apostilló anoche, sobre las 20.00 horas, aún en las oficinas de la naviera en el puerto.

Francisco Romano Hidalgo, otro de afectados natural de El Tablero, describió una imagen de muchos nervios, discusiones y descontrol por parte de los empleados de la compañía. "La solución empezó porque sacáramos los coches del barco. Luego nos han dicho que nos van a llevar unos taxis a un hotel de Sevilla para mañana [por hoy] volar a Gran Canaria. Ahora por lo visto dicen que vamos a Málaga, con lo cual no tengo ni pajolera idea de cuándo ni adónde vamos", señaló. Finalmente, a última hora del día, la compañía le informó de que viajaría esta tarde desde Sevilla.

Por su parte, José Luis Quirós adelantó que parte del pasaje se ha unido para interponer una denuncia conjunta contra la naviera por el retraso del barco, que les ha dejado tirados en el puerto gaditano durante cuatro días. Los pasajeros, hasta el momento, han rellenado centenares de hojas de reclamaciones.

Entre los pasajeros que pudieron dormir anoche en sus casas estaba la docena que iban a Santa Cruz de La Palma, que, según Trasmediterránea, cogieron un vuelo a la isla bonita vía Madrid. Aunque la práctica totalidad del pasaje se diría a Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, partiendo cerca de un centenar de los viajeros ayer hacia sus destinos finales. Asimismo, una pequeña parte de los afectados prefirió acogerse al derecho de reembolso del dinero que habían pagado por el pasaje.

A última hora de la noche, el centenar de pasajeros que aún permanecían en el puerto fueron trasladados a un hotel y en principio volarán hoy a sus respectivas Islas. Así lo informó una portavoz de Trasmediterránea anoche, que indicó que parte de los clientes se trasladarán hasta Huelva para partir durante la mañana de hoy hacia Canarias en el buque de Naviera Armas con sus vehículos.

El resto de coches serán trasladados en el José María Entrecanales, que tiene previsto zarpar a las tres de la tarde de hoy desde Cádiz para arribar en el puerto de La Luz el lunes sobre las 09.30 horas. Será entonces cuando finalice el "calvario" vivido por los más de dos centenares de pasajeros que han visto cómo un viaje que iba a durar 1 día y 16 horas se alargará casi una semana por la avería técnica en el barco Albayzín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Luisa María Vera Marulanda
Hallada en Telde la menor de 15 años desaparecida

Hallada en Telde la menor de 15 años desaparecida

Luisa María Vera, de la que se desconocía su paradero desde el pasado miércoles, se encuentra en...

La Policía Nacional busca a dos menores desaparecidas en Gran Canaria

La Policía Nacional busca a dos menores desaparecidas en Gran Canaria

Se trata de Irene Ramos, de 17 años, y de Maria Luisa Vera, de 15, a las que se les ha perdido la...

Un herido grave tras ser atropellado en Lanzarote

El accidente se produjo en la carretera LZ-2, a la altura del municipio de San Bartolomé

La foto de una camiseta es la prueba añadida al juicio a ´La Manada´ en Pamplona

La imagen se extrajo de una cuenta en redes sociales de la joven que denunció la violación

Un camello denuncia que no le pagan la droga y al final acaba detenido

Un camello denuncia que no le pagan la droga y al final acaba detenido

El joven paró a unos agentes para manifestar que un hombre no le quería dar cien euros por el...

Un herido en una colisión entre un coche y una moto en la Avenida Marítima

Un herido en una colisión entre un coche y una moto en la Avenida Marítima

El suceso, a la altura de la Base Naval, ha obligado al cierre transitorio de dos carriles de la...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine