El equipo de investigación que se ocupa del caso del cadáver hallado este sábado a primera hora de la mañana en el Parque Nacional del Teide ha encontrado objetos en la zona que pertenecen a Víctor Teni, el deportista desaparecido el día de Año Nuevo de 2014.

Se trata de prendas deportivas ya identificadas como propiedad de Teni e incluso su teléfono móvil, han explicado fuentes de la investigación en la que participan los servicios de Criminalística y Montaña de la Policía Judicial.

El cadáver fue encontrado casualmente por un senderista en una zona de la vertiente de Icod del Teide, en concreto en un pequeño y "muy profundo" cráter de difícil acceso en un área de colada y picón. La recuperación del cuerpo requirió de la participación del helicóptero ante las dificultades que implica operar en el lugar.

El cuerpo se halló con ropa deportiva y corresponde al de un varón de menos de 40 años. Desde el sendero y hasta la zona donde estaba el cadáver, prácticamente imposible de ver desde el camino, los equipos de rescate tardaron una hora en llegar.

La propia delegada del Gobierno, Mercedes Roldós, ya había confirmado esta mañana, en declaraciones a Europa Press, que el cuerpo podría corresponder con el de Víctor Teni, mientras que el subdelegado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, ha recordado que a las 24 horas de su desaparición hubo una gran nevada en el Teide y ya había avanzado que el cuerpo fue encontrado en el fondo de una ladera donde normalmente cae gran cantidad de nieve.

El cadáver ha sido trasladado desde el Teide hasta el Aeropuerto de Los Rodeos y, desde allí, al Instituto de Medicina Legal, que en las próximas 24 horas dará los resultados de la autopsia.

El triatleta tinerfeño Víctor Teni desapareció el día de Año Nuevo de 2014 cuando entrenaba en la ruta del Pico Viejo. De forma progresiva, equipos especializados de la Guardia Civil, el Ejército y la Unidad Militar de Emergencias, junto con el apoyo de otros colectivos y voluntarios, rastrearon los posibles lugares por donde pudo pasar pero no hallaron ni un indicio para localizarlo.

Según las informaciones que trascendieron tras la desaparición, únicamente su coche fue localizado en el Parque Nacional del Teide. El día de Año Nuevo tenía previsto entrenar y, posteriormente, descansar en el refugio ubicado en las proximidades del Parador de Turismo. Y para eso había solicitado las llaves del recinto.

Durante las pesquisas realizadas por agentes de la Guardia Civil en los días posteriores a la desaparición, los investigadores tomaron declaración a un senderista de Gran Canaria que se cruzó con el triatleta en la ruta del Pico Viejo, cuando el testigo descendía y Teni ascendía.

Apenas faltaba una hora para que anocheciera. Su declaración fue considerada creíble, por la descripción física y de la ropa que llevaba el deportista tinerfeño.

En el rastreo que se efectuó del teléfono móvil del hombre desaparecido, los guardias civiles comprobaron que el último lugar por donde pasó Teni fue el mencionado sendero. Hasta que la batería del móvil se agotó. Desde entonces, no hubo ninguna información nueva de interés policial para determinar qué pudo ocurrir ese día.