Un equipo de buceadores de la Armada desactivó un proyectil de artillería que se encontraba a unos cien metros de la costa de El Médano, en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona, y que fue localizado por un buceador en las proximidades de la playa.

El Ministerio de Defensa informó en un comunicado que al lugar se desplazó un equipo compuesto por personal especializado en la desactivación de explosivos (GEDE) de la Unidad de Buceadores del Mando Naval de Canarias.

El artefacto, que se encontraba a una profundidad de 6 metros, fue localizado por un buceador deportivo local que avisó a la Guardia Civil, y este cuerpo a su vez lo comunicó al Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima a través del Centro de Operaciones de Vigilancia y Acción Marítima de la Armada en Cartagena, que ordenó el despliegue del GEDE del Mando Naval de Canarias.

El equipo procedió a la neutralización subacuática del artefacto mediante el empleo de una carga especial, con la que se consigue la desactivación del proyectil sin que llegue a detonar su carga explosiva, de manera que se produzca el mínimo impacto en el entorno y la fauna marina. Se contó con el apoyo de la Guardia Civil y la Policía Local de Granadilla de Abona, que establecieron un perímetro de seguridad en tierra, del Servicio Marítimo y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.