Los dos hombres detenidos por el robo de la escultura "La Fidelidad", una obra de arte de más de 1.500 kilos del escultor José Vilches Gómez, han quedado en libertad con cargos por orden del juez que investiga este mastodóntico robo, informaron fuentes próximas al caso. Se trata de los gaditanos Juan Manuel R. D. y Salvador L. V., que, junto a una tercera persona que está siendo investigada, formaban una trama perfectamente estructurada que consiguió llevarse esta escultura del patio de una finca de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Las pesquisas para identificarles, localizarles y recuperar la escultura, considerada la obra más notable del escultor malagueño José Vilches Gómez (1813-1890) y que en el mercado podría haber alcanzado el valor de unos 200.000 euros, han sido muy complejas.

Los investigadores creen que los ladrones construyeron un cofre para cubrir el mausoleo y que utilizaron una grúa con brazo telescópico para cargarla en un camión y llevársela. Los agentes lograron identificar a los supuestos ladrones y averiguaron que habían contactado con un anticuario de Madrid que se interesó por la pieza.