La mujer de 82 años que la tarde del pasado sábado perdió las dos piernas tras ser atacada por dos perros en la localidad gallega de Covelo le dijo a su hija que se acercara. Los animales, propiedad de un vecino de la zona y que se encontraban sueltos, arrastraron el cuerpo de la anciana unos 30 metros.

Ocurrió pasadas las ocho de la tarde del sábado en el barrio de As Barreiras, en la parroquia de Santa Mariña. María Dolores, a la que en la zona conocen como Lola, acababa de salir de misa. Caminaba desde la iglesia cuesta arriba cuando los canes, que estaban sueltos, la sorprendieron.

Al parecer la anciana intento huir subiendo un murete que da una finca de su propiedad, pero los animales lograron tirarla al suelo y la arrastraron unos 30 metros, y ya en frente de la casa de los propietarios, le mordieron en repetidas ocasiones arrancando a dentelladas carne de las dos piernas.

Concha Martinez, una hija la víctima, encontró a su madre. "Salí a buscarla con el coche porque no me respondía al teléfono y fue espantoso", explicaba. Cuando circulaba con su turismo por el camino vio un zapato "y más adelante un bulto en el suelo y los perros atacando". Más cerca vio que era su progenitora y, cuando abrió la puerta del vehículo, la mujer, pese a la gravedad de las heridas, aún pudo decirle: "No salgas del coche que te comen a ti también".

La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido. Los agentes indagan en las circunstancias de lo sucedido y en la situación de los animales, que carecían de microchip y están "totalmente indocumentados". Además, fuentes municipales confirmaron que no fueron inscritos en el libro de registro de animales potencialmente peligrosos.

Las diligencias que resulten de estas pesquisas serán puestas a disposición del juzgado de Ponteareas competente. El alcalde de la localidad, Pablo Castillo, mostraba su 'consternación' por lo sucedido. "Ha sido una tragedia, estamos todos muy afectados".