Agentes de la Policía Nacional han detenido en Gran Canaria a cinco mujeres y siete hombres, con edades comprendidas entre los 23 y los 55 años y casi todos ellos con antecedentes policiales, como presuntos autores de los delitos de blanqueo de capitales, estafa, falsificación documental y contra la Seguridad Social al componer una banda especializada en la venta de sustancias estupefacientes y después blanquear el dinero procedentes de esta actividad mediante la compra de bienes muebles e inmuebles. En la operación se intervinieron 21 motocicletas, 14 coches, una moto acuática, dos embarcaciones y nueve propiedades inmobiliarias, así como el bloqueo de una decena de productos bancarios.

La investigación se inició a raíz de la desarticulación en el año 2015 de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes, en la que fueron interceptados 1,3 kilos de cocaína y 10 kilos de hachís, y que destapó la posible existencia de un entramado destinado al blanqueo de capitales procedentes de la venta de droga.

Los investigadores policiales detectaron entonces una estructura paralela a la organización de narcotraficantes y jerárquicamente vinculada a la misma, dedicada al blanqueo de los flujos monetarios obtenidos del tráfico de sustancias estupefacientes. Dichos capitales, obtenidos por su banda matriz, eran blanqueados a través de la adquisición de múltiples bienes muebles e inmuebles en Gran Canaria. Estos no eran solo sufragados con fondos en efectivo cuya naturaleza y origen eran desconocidos y debidamente enmascarados, sino que además quedaban desvinculados de la propia organización criminal mediante la interposición de titulaciones fraudulentas usando personas físicas y jurídicas a modo de testaferros.

Este aparato de blanqueo de capitales asociado, subordinado y dependiente del mencionado grupo criminal encargado del narcotráfico pudo ser directa o indirectamente relacionado con gran cantidad de productos bancarios, 14 coches, 21 motocicletas, dos embarcaciones y 12 inmuebles,

Como resultado de la investigación, llevada a cabo bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, se procedió a la detención de 12 personas, así como la imputación de otras 7, como presuntos autores de delitos de blanqueo de capitales, estafa, falsificación documental y contra la Seguridad Social.

Paralelamente a las detenciones se llevó a cabo la intervención de los mencionados bienes muebles e inmuebles, además del bloqueo de una decena de productos bancarios, algunas de los cuales habrían sido usados como cuentas instrumentales para la realización de las prácticas financieras ilícitas.

En total, y para sufragar el patrimonio descrito anteriormente, las operaciones financieras realizadas con dinero de procedencia ilícita detectadas ascendieron a 712.000 euros. La mayoría de los detenidos contaban con antecedentes policiales por otros hechos similares, como se recalca en el comunicado remitido ayer.

Instruido los correspondientes atestados policiales, fueron remitidos a la Autoridad Judicial competente. La intervención policial fue llevada a cabo por agentes del Grupo I de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas.