Los conductores que a partir de hoy circulen sin cinturón de seguridad y sean captados por alguna de las 50 primeras cámaras que la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene instaladas en carretera para controlar el uso de ese dispositivo, recibirán en su domicilio la correspondiente denuncia.

La DGT lo recordó ayer en un comunicado, en el que señala que esta medida es continuación de la acción llevada a cabo en los dos meses anteriores en los que Tráfico ha enviado únicamente una carta informativa a los conductores de los vehículos que han sido captados sin hacer uso del cinturón de seguridad, pero no han sido multados.

Según el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, "estos dos meses han servido para que los ciudadanos conozcan que disponemos de estos instrumentos que captan de forma telemática la imagen, y han podido conocer dónde están colocadas las cámaras, ya que su ubicación es pública y puede consultarse en la web de la DGT".

"El objetivo no es otro que salvar vidas", continuó Serrano antes de recordar que cada año alrededor de 200 personas fallecidas en accidente no hacían uso del cinturón de seguridad, un dispositivo que reduce a la mitad el riesgo de muerte.

Tráfico ha enviado en estos meses 331 cartas informativas a aquellos conductores que han sido captados sin cinturón, ya que solamente se envían las fotos que no ofrecen duda alguna sobre el no uso de dicho dispositivo de seguridad, lo que supone una garantía para el ciudadano.

Las imágenes captadas por las cámaras, añade la DGT, están sometidas a un "severo control de calidad" y son enviadas cada día al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, donde un software diseñado específicamente para ello revisará las fotografías, monitorizando automáticamente, mediante técnicas de visión artificial, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor. El propio software descartará aquellas fotografías en las que detecte que el conductor sí hace uso de ese elemento. Las imágenes en las que el software no identifica el cinturón de seguridad pasan a ser revisadas manualmente por dos operadores, que descartan todas aquellas fotografías sobre las que pudiera existir alguna duda sobre el uso de dicho dispositivo.

Las 50 cámaras son las primeras en funcionar, ya que progresivamente entrarán en funcionamiento el resto hasta un total de 227. Del total, Canarias cuenta con dos que se encuentran en las carreteras TF-1 y TF-5, mientras que en la provincia de Las Palmas no hay ningún aparato con esta tecnología.