El Grupo de Medio Ambiente (GRUMA) del Cuerpo General de la Policía Canaria se ha incautado de un total de 23 ejemplares de la planta Carpobrotus edulis --también conocida como hierba del cuchillo, uña de gato o uña de león--, catalogada de especie exótica invasora.

Según informa el Gobierno regional en una nota de prensa, estas plantas se encontraban a la venta en un vivero del municipio de Santa Brígida de la isla de Gran Canaria.

La especie, incluida en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto por la que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, presenta un carácter invasor muy agresivo y de rápida propagación y expansión por el territorio insular si no se controla.

Por su parte, la Policía Canaria ha recordado que según se recoge en la Ley 33/2015 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad la ausencia de la correspondiente licencia administrativa en la posesión, transporte, tráfico o comercio de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, esta tipificada como infracción grave, sancionada con multas que oscilan desde los 3.000 hasta los 200.000 euros.