La joven que denunció haber sido violada en los sanfermines de 2016 por cinco chicos que se autodenominaban "la manada" lo hizo muy afectada y "desconsolada", según las técnicas del Ayuntamiento de Pamplona que la atendieron, que ayer confirmaron en el juicio la versión de la joven.

Así lo señaló el abogado de la chica, Carlos Bacaicoa, tras concluir la quinta sesión del juicio, en el que prestaron declaraciones las técnicas municipales que atendieron a la joven, quien reconoció que no había podido oponer resistencia contra la agresión por que se encontraba "en shock". Las técnicas del ayuntamiento fueron las responsables de prestar apoyo emocional y psicológico a la joven en el momento en el que presentó la denuncia.

El letrado considera que la declaración de las técnicas municipales ratifica el testimonio de su cliente de que fue víctima de una violación por parte de los cinco jóvenes andaluces acusados, que en uno de sus grupos de Whatsapp se denominan "la manada".

Según sostiene la acusación, los detenidos grabaron las agresiones sexuales, de madrugada en un portal de Pamplona al que condujeron a víctima y distribuyeron las imágenes a través de sus contactos con comentarios jocosos.

El abogado apuntó ayer ante los periodistas que los acusados, al parecer, borraron algún vídeo posterior a los hechos que se les imputan. Bacaicoa también explicó que la defensa de los acusados ha aportado a la causa una imagen, obtenida por un detective privado de las redes sociales de la joven, de una camiseta vestida por otra persona con el lema "Hagas lo que hagas, quítate las bragas". La frase la popularizó Karime, una concursante de un reality show. Para la defensa de los acusados, la publicación en Instagram de esta imagen por parte de la joven puede ayudar a valorar la veracidad o no de la denuncia de violación presentada.

La polémica por la inclusión en el juicio de unas pruebas, y no de otras, por ejemplo las relativas a los comentarios del "whatsapp" de los acusados, con comentarios acerca de abusar de jóvenes en las fiestas", han suscitado una fuerte polémica y críticas al tribunal.

Concentración en Madrid

No obstante, cientos de personas se concentraron en la tarde de ayer en Madrid, frente al Ministerio de Justicia, para protestar contra los "abusos patriarcales" que entienden que se están produciendo en el juicio. Convocados por asociaciones feministas, los asistentes a la protesta criticaron que el juez encargado de este caso haya aceptado incorporar a la causa un informe realizado por detectives privados y encargado por las defensas sobre la vida de la víctima.

De esta forma, acusaron a la Justicia de ser "cómplice" de los agresores y gritaron que "a quien se juzga no es a la víctima", así como "jueces machistas, fuera del juzgado". "Yo te creo, compañera", "No queremos ser valientes, queremos ser libres", "No es no, lo otro es violación", "Basta ya de violencia patriarcal" y "Si tocan a una nos tocan a todas" fueron algunas de las consignas más coreadas durante la protesta.

La concentración comenzó poco antes de las seis de la tarde, vigilada en todo momento por un amplio dispositivo policial. El número de personas frente al Ministerio obligó a cortar al tráfico la calle San Bernardo, así como algunas de las calles aledañas.

En las pancartas que se han exhibido en la concentración figuraban mensajes como "Yo te creo", el más numeroso, "La manada somos todas", "Vivas y libres, así nos queremos" y "No estás sola".