El avión Sasemar 103 de Salvamento Marítimo lleva dos días buscando a un cayuco con unas ochenta personas a bordo que supuestamente zarpó hace seis días en un punto de la costa de Senegal o Gambia con destino al Archipiélago. La aeronave rastrea desde esta mañana el área situada entre 20 y 100 millas al sur de Gran Canaria sin que hasta el momento se tenga conocimiento de la localización exacta de la embarcación.

La presencia de una barcaza de este tipo en las rutas migratorias podría confirmar la reactivación de la ruta entre el país senegalés y las Islas, aunque con una intensidad considerablemente inferior a la registrada en el año 2006 cuando alcanzaron la costas del Archipiélago casi 40.000 personas.

En los últimos años, la actividad migratoria desde la región subsahariana se ha visto reducida hasta casi su desaparición. Sin embargo, el pasado mes de octubre una de estas embarcaciones fue avistada a unas seis millas al sur de Pasito Blanco con 95 personas a bordo. Los ocupantes aseguraron que llegaban procedentes de Senegal. En cambio, los expertos precisaron que la principal hipótesis es que saliera de Marruecos debido al buen estado que presentaban los 95 inmigrantes que viajaban en su interior.

En esta ocasión, Salvamento Marítimo trabaja con la información de que un cayuco zarpó hace el pasado 14 de noviembre y que puso rumbo a Canarias. El avión continuará la búsqueda durante las próximas horas en puntos del Atlántico más allá de las 100 millas al sur de las Islas.