Los 105 ocupantes del cayuco avistado esta tarde a 117 millas al sur de Gran Canaria se encuentran en buen estado de salud, según ha informado Salvamento Marítimo. Los inmigrantes son ya trasladados en dos embarcaciones hasta el muelle de Arguineguín, adonde está previsto que arriben sobre las cuatro de la madrugada.

La barcaza partió de un punto de la costa de Senegal o Gambia el pasado 14 de noviembre. Sin embargo, el organismo de rescate estatal no tuvo conocimiento de su salida hasta el pasado lunes, cuando comenzó a rastrear el sur del Archipiélago para tratar de localizar a las 80 personas que, en principio, se pensaba que viajaban en la embarcación.

El avión Sasemar 103, con base en el aeropuerto de Gran Canaria, avistó sobre las 13.30 horas el cayuco, que, según fuentes consultadas, estaba atestado de inmigrantes que alertaron a los ocupantes de la aeronave mediante gestos. Salvamento Marítimo, de inmediato, movilizó a dos embarcaciones, la Salvamar Menkalinan, que partió desde Arguineguín; y la Guardamar Talía, que hizo lo mismo desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, se dio orden al buque North Sea Atlantic, que cubría la ruta entre Luanda (Angola) y el Puerto de La Luz, que cambiara de rumbo para posicionarse junto al cayuco hasta la llegada de los equipos de rescate. Debido a la lejanía, Salvamento Marítimo solicitó al Ejército del Aire que desplazara un avión del SAR (Search and Rescue) del 802 Escuadrón con base en Gando para que continuara la vigilancia una vez que la Salvamar 103 abandonara el lugar.

La Salvamar Menkalinan se posicionó junto al cayuco sobre las ocho de la noche y procedió a rescatarlos. Por su parte, la Guardamar Talía proporcionó agua y comida a los 105 ocupantes, que arribarán esta madrugada a Gran Canaria.