El juicio a 'La Manada' por la supuesta violación grupal en Pamplona continúa este miércoles con el interrogatorio a los cinco acusados. Los jóvenes sevillanos se negaron a prestar declaración ante la Policía y ante el juez cuando fueron detenidos. Está previsto que los acusados incidan hoy en la idea de que la relación sexual que mantuvieron con la víctima fue consentida.

Los agentes de la Policía Foral que testificaron ayer en el juicio sostuvieron que los vídeos grabados por los cinco encausados, conocidos como 'La Manada', indican que hubo "humillación" a la joven, según su abogado, Carlos Bacaicoa, quien calificó las imágenes de "repugnantes".

En la séptima sesión del juicio al grupo de jóvenes andaluces acusados de la violación, que se hacían llamar 'La Manada', la Audiencia de Navarra ha dedicado cinco horas al análisis y visionado en la sala de los siete vídeos grabados por los encausados, de 96 segundos en total, además de dos fotografías.

De los siete vídeos, seis estarían grabados por uno de los procesados, que a su vez sacó las dos fotografías, y el séptimo, por otro de los acusados. Los agentes se han ratificado en que la chica no tuvo participación voluntaria en las relaciones sexuales.

Actitud "pasiva o neutra"

pasiva o neutra"

A partir de estas imágenes, los agentes de la policía autonómica sostienen que la denunciante permaneció con "los ojos cerrados" y mantuvo una actitud "pasiva o neutra", una conclusión que no comparte el experto en lenguaje no verbal que, por encargo de una de las defensas, elaboró otro informe.

La tesis de los policías es compatible con el relato de la joven, que ha explicado que no opuso resistencia dada la superioridad numérica y física de los procesados, situación que le hizo entrar en shock y desear únicamente que todo terminara lo antes posible.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha informado de que las conclusiones del juicio se expondrán en audiencia pública los próximos días 27 y 28 de noviembre.

Fuentes jurídicas han explicado que, previsiblemente, el próximo viernes no habrá sesión, mientras que el lunes podrían presentar sus conclusiones las partes acusadoras y el martes hacerlo las defensas.