El avión 'Sasemar 103' de Salvamento Marítimo localizó esta mañana a 117 millas de Maspalomas al cayuco con 80 personas a bordo que buscaba desde el pasado lunes. Para la operación de rescate han sido movilizadas las embarcaciones 'Guardamar Talía' y 'Salvamar Menkalinan', que tardarán varias horas en llegar. Asimismo, el organismo estatal de rescate se ha puesto en contacto con el buque 'North Sea Atlantic', que se encuentra en la zona, para que se aproxime a la embarcación que zarpó el pasado día 14 en un punto de la costa entre Senegal y Gambia.

La presencia de una barcaza de este tipo en las rutas migratorias podría confirmar la reactivación de la ruta entre el país senegalés y las Islas, aunque con una intensidad considerablemente inferior a la registrada en el año 2006 cuando alcanzaron la costas del Archipiélago casi 40.000 personas. Y es que ya el pasado mes de octubre fue avistado un cayuco a unas seis millas al sur de Pasito Blanco con 95 personas a bordo. Los ocupantes aseguraron que llegaban procedentes de Senegal. En cambio, los expertos precisaron que la principal hipótesis es que saliera de Marruecos debido al buen estado que presentaban los 95 inmigrantes que viajaban en su interior.

Está previsto que los ocupantes de la embarcación avistada en la mañana de hoy arribe al puerto de Arguineguín sobre la una de la madrugada, según ha informado Salvamento Marítimo.