La Guardia Civil, la Agencia Tributaria y el Gobierno canario han desarticulado una red que introdujo de contrabando en las islas más de 4.000 botes de tinta para tatuajes que no contaba con la debida autorización sanitaria y que era utilizada en la mayoría de los casos sin informar al cliente sobre su origen. Se han detenido e investigado 43 personas en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife como presuntos autores de delitos contra la salud, contrabando y posibles irregularidades fiscales.

Según informaron las tres administraciones, la operación que ha permitido descubrir la actividad de este grupo, denominada Eternal ink, comenzó en enero, cuando los agentes que prestan servicio en el puerto de La Luz identificaron a un pasajero que iba tomar un ferry a Fuerteventura. A esta persona le fueron requisados 16 botes de tinta que no figuraban en el listado oficial de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, por lo que fue detenido por un delito contra la salud pública.

La Guardia Civil decidió investigar el origen. Gracias a esas indagaciones, se pudo constatar donde se había adquirido, por lo que se registró un negocio de tatuajes situado en el área de Mesa y López, regentado por un hombre al que se considera sospechoso de ser el principal distribuidor de la tinta.

Más de 1.000 envases

En ese primer registro, los agentes requisaron en una estancia oculta más de 1.000 envases de tintas sin autorización sanitaria, por lo que se procedió a la detención de tres personas (el propietario del local, su socia y una supuesta empleada) como presuntos autores de un delito contra la salud pública. En los demás establecimientos registrados se hallaron botes de tinta sin visado sanitario, así como otros envases no autorizados, que estaban ocultos para que no los descubrieran posibles inspecciones, resalta el comunicado.

Solo un establecimiento informaba a sus clientes de que empleaba tintas no autorizadas, haciéndolo constar en la hoja de consentimientos de cada cliente, aunque su uso estuviese prohibido.