Era un joven de unos 26 años, delgado y vestido con un pantalón vaquero que abandonó el lugar en una motocicleta. Así han definido esta tarde los vecinos de Salto del Negro al presunto autor del incendio de tres ambulancias abandonadas y un furgón en la calle el Tablero de Gonzalo del citado barrio capitalino. Este incidente se produce sólo dos días después de que otros ocho vehículos de emergencia ardieran en Telde. La Policía Nacional investiga ambos casos.

El suceso se produjo en torno a las dos y media de la tarde cuando los bomberos del Las Palmas de Gran Canaria recibieron un aviso en el que se indicaba que se había iniciado un incendio en Salto del Negro. A esa misma hora, un hombre que se encontraba en el lugar vio a un joven sospechoso merodeando cuando las ambulancias comenzaron a quemarse. Al preguntarle qué hacia en ese lugar, el chico le dijo que estaba orinando.

Entonces se inició una discusión entre ambos al acusarle el trabajador al joven de que era el autor del fuego. Esto alertó al resto de vecinos de la zona, que presenciaron la discusión de ambos. Sofía S. M. incluso tuvo que intermediar para que la riña no llegara a más. El chico, en un momento de la disputa, presuntamente intento entrar en la parcela del hombre y le amenazó con quemarla. "Volveré y te quemaré eso ahí", refiriéndose al solar, afirma Sofía S. M. que le dijo. El presunto autor del fuego cogió una moto que estaba aparcada en la citada calle, se puso el casco y huyó, según la versión de los testigos.

Cuatro unidades de los bomberos de los parques de Vegueta y Miller Bajo, compuestas por un sargento, un cabo y cinco bomberos, utilizaron unos 7.500 litros de agua para sofocar las llamas, que provocaron una humareda visible en gran parte de los barrios limítrofes. Fuentes que actuaron en el lugar no quisieron confirmar que el incendio hubiera sido provocado hasta que no se realicen las investigaciones pertinentes, pero explicaron que el fuego se propagó muy rápido de un vehículo a otro por lo que la principal hipótesis es que se utilizara algún tipo de combustible para acelerar las llamas.

El equipo de extinción de incendios finalizó el servicio sobre 16.40 horas, según indicaron fuentes municipales. Gran parte de las tres ambulancias y el furgón, que estaban cargados de basura, quedaron reducidos a cenizas. Agentes de la Policía Científica han comenzado una investigación y se han entrevistado con los testigos para tratar de identificar al autor de la quema.

En esta ocasión, los vehículos de emergencia afectados estaban abandonados. El pasado sábado, sin embargo, ardieron otras ocho ambulancias del servicio de traslado no urgente que estaban aparcadas en la base de Telde, situada en la calle Acuarelista Elías Marrero. La Policía Nacional continúa con las pesquisas alrededor de este suceso, en la que trabajan Policía Científica y Policía Judicial, apoyadas por otras unidades del cuerpo de seguridad estatal.