El cuerpo sin vida del inspector jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Provincial (UCOP) de la Policía Nacional, José Miguel Camejo Gallardo, y por tanto segundo al frente de la Comisaría Provincial, fue localizado ayer en su despacho de la Comisaría de Robayna de Santa Cruz de Tenerife, como confirmaron fuentes del cuerpo de seguridad estatal. El cuerpo presenta un disparo que parece ser la causa de la muerte.

José Miguel Camejo perteneció durante muchos años a diferentes Unidades de Intervención Policial (UIP) y estuvo destinado en el Norte peninsular, concretamente en la VI con base en Bilbao. Durante esta etapa colaboró activamente en la desarticulación, junto con la Brigada de Información, de distintos comandos de la banda terrorista ETA en el País Vasco. Participó activamente en el establecimiento de controles y en la entrada y registro de los pisos francos de los asesinos etarras.

Además, fue jefe de la X Unidad de Intervención Policial de Canarias, con sede en la capital grancanaria. Una vez ascendió se hizo cargo de la Jefatura de la Brigada Provincial de Policía Judicial, en Las Palmas de Gran Canaria.

Durante su etapa en la Isla, fue condecorado con la Medalla de Plata por su estrecha colaboración con la Policía Local en la elaboración y puesta en marcha de los diferentes planes de actuación en la capital grancanaria en materia de seguridad ciudadana, así como en la coordinación de intervenciones conjuntas entre ambos cuerpos, convirtiéndose en un magnífico aliado e inmejorable valedor de la colaboración entre las unidades de intervención adscritas a ambas policías. En mayo de este año Camejo Gallardo recibió el premio Verode Bronce del Cuerpo General de la Policía Canaria.

Una vez fue descubierto el cuerpo sin vida, la Brigada de Policía Judicial, que se hizo cargo de las diligencias. Por su parte, la comisión judicial ordenó el levantamiento del cuerpo y su traslado hasta el Instituto de Medicina Legal para la práctica de la autopsia y de esta manera poder determinar las causas reales del óbito. José Miguel Camejo, que era soltero, tenía en su whatsapp la siguiente frase: "Cuando no sabemos a qué puerto nos dirigimos, todos los vientos son desfavorables". Su muerte conmocionó a sus compañeros, que no daban crédito a la terrible noticia. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Canarias publicó en su cuenta de Twitter el pésame: "Nos ha dejado uno de los referentes del orden público de la @policia, nuestro amigo Camejo, que además de buen jefe siempre fue una gran persona".

El comisario provincial, Ignacio Bádenas Gil de Reboleño, se mostró afectado por la muerte de su compañero. El jefe superior de Policía de Canarias, José María Moreno, se desplazó desde Gran Canaria a Tenerife al conocer el suceso.