Una bañista noruega de 77 años, identificada con las iniciales O. L., falleció ahogada en la tarde de ayer en la playa de Amadores, en el término municipal de Mogán. La mujer fue sacada del agua después de que varias personas se percataran de que estaba flotando boca abajo cerca de la orilla. Esta turista es la primera víctima que se registra en las costas de Gran Canaria en 2018.

El suceso se produjo a las 13.15 horas cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias recibió un aviso en el que se indicaba que unos bañistas habían sacado del mar a una mujer que se encontraba inconsciente y con signos de ahogamiento.

Los socorristas del servicio de playas comprobaron que estaba en parada cardiorrespiratoria, por lo que iniciaron las tareas de reanimación básicas para tratar de recuperarle las constantes vitales. Con posterioridad se unieron el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y el médico y el enfermero del Centro de Salud de Arguineguín, quienes continuaron las maniobras de carácter avanzada pero sin obtener resultado alguno, por lo que confirmaron el fallecimiento de la turista.

En el lugar también actuaron agentes de la Policía Local de Mogán, Protección Civil del mismo municipio y Guardia Civil. Estos últimos se encargaron de custodiar a la fallecida hasta la llegada de la autoridad judicial, así como de instruir las correspondientes diligencias.

La primera hipótesis sobre la causa de la muerte es el ahogamiento, aunque será la autopsia que se le realice al cadáver en el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas de Gran Canaria la que determine si pudo sufrir algún ataque cardiaco previo, según indicaron fuentes de los equipos de emergencia que actuaron en el servicio.

Esta es la primera víctima en la costa de Gran Canaria de este 2018 después de que el año pasado se registraran un total de 36 fallecidos. Este dato le convirtió en la isla del Archipiélago con más perecidos, por delante de Tenerife y Fuerteventura, con 21 cada una, Lanzarote (10), La Palma (3), La Gomera y El Hierro, estas dos últimas con un fallecido cada una, según los datos de la iniciativa 'Canarias, 1.500 kilómetros de costa' dirigida por el periodista Sebastián Quintana y que busca concienciar a locales y turistas de los peligros existentes en el mar.

En cuanto al recién estrenado 2018, esta es la segunda víctima. La primera tuvo lugar en la playa de Los Perros, en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona. El fallecido era un varón que estaba en apuros en el agua y fue rescatado por las personas que se encontraban en la zona. En este caso los miembros del SUC sólo pudieron certificar su muerte.