El Centro de Internamiento de Extranjeros (CEI) de Barranco Seco de Las Palmas de Gran Canaria cerrará sus puertas en el mes de febrero debido al inicio de una serie de obras de remodelación y mejora. Por ello, será el CEI de Hoya Fría, ubicado en Santa Cruz de Tenerife, el único que permanecerá en funcionamiento durante los trabajos, y albergará a los usuarios del de Gran Canaria. Así lo anunció en el día de ayer la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, quien añadió que las obras proyectadas obligarán a cerrar el centro de la capital grancanaria para, así, poder mejorar las instalaciones.

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior convocó el pasado día 9 la licitación para la contratación de la obra de reforma del edificio de Barranco Seco, con un presupuesto de casi 1,3 millones de euros. En este sentido, Roldós destacó que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, "siempre ha dejado clara su intención de llevar a cabo la mejora de los centros de internamiento de extranjeros y ese objetivo se está convirtiendo estos días en una realidad gracias a la aprobación de la dotación presupuestaria para iniciar de manera inminente los trabajos de mejora y acondicionamiento del centro de Barranco Seco".

El inmueble de Gran Canarias se inauguró con un centenar de plazas en el año 1934 con el objetivo de albergar la Prisión Provincial de Las Palmas, una función que desempeñó durante más de 40 años. En la actualidad, este centro tiene capacidad para 168 internos. Mientras tanto, el centro de tinerfeño de Hoya Fría está configurado para albergar a 238 personas. Pese a la baja ocupación de este centro en el presente, el espacio llegó a acoger a unos 1.100 retenidos en el año 2009, durante la llegada masiva de inmigrantes.

El CIE de Hoya Fría, que ha sido clasificado como un "centro modélico", ha acogido en ocasiones anteriores a inmigrantes de Barranco Seco. La última vez fue en marzo de 2016, cuando 40 personas fueron trasladadas para poder ejecutar algunas obras de mejora en el espacio de Gran Canaria.

Roldós duhi que, "frente a lo que algunos pretenden hacer creer, no se ha experimentado ningún repunte de la inmigración irregular".