Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro hombres, de edades comprendidas entre 26 y 36 años, todos ellos con antecedentes policiales, como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

Las detenciones se produjeron después de que la Policía Nacional comprobara que los ahora detenidos, junto a una quinta persona que se encuentra actualmente en prisión, dirigían una asociación cultural que realizaba supuestamente estudios sobre el cáñamo y sus derivados con fines terapéuticos.

Sin embargo, los agentes pudieron comprobar que los arrestados se dedicaban realmente al tráfico de drogas y tenían su base de operaciones en un local comercial ubicado en un centro comercial de Playa del Inglés, en el citado municipio, donde se les intervino 13,7 kilos de marihuana, 90 gramos de hachís y otras sustancias que se encuentran pendientes de análisis, según informó la Policía Nacional en nota de prensa.

Este ha sido el resultado de una investigación llevada a cabo después de que una persona interpusiera una denuncia informando de un posible punto de venta de sustancias estupefacientes ubicado en uno de los locales de un centro comercial de Playa del Inglés.

En el investigación se descubrió que dicho local pertenecía a una asociación cultural sin ánimo de lucro que contaba con más de 700 socios y del que se encargaban los cuatro detenidos, de los que tres son de nacionalidad española y uno de nacionalidad alemana.

Además, los agentes pudieron observar como al comercio se desplazaban cantidad de personas, a cualquier hora del día, para comprar las sustancias estupefacientes, y que permanecían en el local escasos minutos.

Los detenidos, expone la Policía Nacional, tenían encomendadas funciones específicas y contaban con una "perfecta" organización, además de llevar un alto nivel de vida a pesar de no contar con actividad laboral conocida desde hacía años.

Así, una vez que los agentes obtuvieron estos datos, detuvieron a los cuatro hombres, figurando un quinto como investigado, ya que el mismo se encuentra preso en un centro penitenciario grancanario, y considerándoles a todos presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

Además, de forma paralela, los agentes realizaron una inspección del local ubicado en Playa del Inglés donde le intervinieron 1.200 euros en efectivo y le incautaron 13,7 kilos de marihuana y 90 gramos de hachís, que alcanzarían en el mercado un valor de 75.000 euros.

Finalmente, instruido el correspondiente atestado policial, dos de los arrestados fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.