La Guardia Civil del Puesto Principal de San Mateo ha localizado a las 00:15 horas del día de hoy a una persona de 73 años desaparecida en el municipio de Santa Brígida, la cual fue hallada visiblemente desorientada con signos de hipotermia y además afectada a nivel de movilidad como consecuencia de las lesiones sufridas por diversas heridas sangrantes.

Denuncia de desaparición

A las 21:00 horas del día de ayer, 17 de abril, se formalizó una denuncia en dependencias de Policía Nacional de Las Palmas de Gran Canaria, comunicando la desaparición de un familiar, concretamente una persona de 73 años con avanzado estado de alzheimer, detallando que se había marchado voluntariamente de una residencia de Santa Brígida. En la misma se ponía en conocimiento de los cuerpos policiales que a las 16.30 horas se había fugado del centro aprovechando el despiste de un familiar que se encontraba de visita.

Tras recibir la Guardia Civil los datos de la correspondiente denuncia, se estableció un dispositivo de búsqueda y localización centrado en la zona de medianías de Gran Canaria, potenciándolo de forma específica en el citado municipio.

La Guardia Civil del Puesto Prinicipal de San Mateo recabó información de los centros de salud de los municipios, de consultas al Centro Coordinador de Emergencias 112, Policías Locales de otros municipios y los diversos hospitales de las Palmas de Gran Canaria, para descartar que pudiera haber sido traslado a algún centro sanitario, pudiendo centrar la búsqueda en las inmediaciones del centro, a pie y de una forma intensiva ya que todo apuntaba a que el afectado había abandonado el centro caminando.

Por ello rastrearon los caminos adyacentes a la residencia, gestiones que finalmente dieron como resultado la localización a las 00.15 horas del presente día, oculto en un palmeral frondoso situado en un camino pendiente que partía del margen de la carretera -de difícil acceso- y donde probablemente cayó tras tropezar con la abundante maleza presente en el lugar.

Auxilio y asistencia sanitaria

La Guardia Civil inicialmente pudo comprobar como el afectado se encontraba consciente y visiblemente desorientado con signos de hipotermia y varias heridas en el rostro provocadas por la caída. Por ello los agentes dieron aviso a los correspondientes recursos sanitarios, logrando que la persona fuera atendida de manera inmediata, colaborando en la asistencia los Guardias Civiles debido a lo dificultoso que resultaba transitar por la zona debido a la oscuridad, orografía y estado del paraje.

La persona rescatada fue trasladada al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín para su valoración.