Entre los días 2 y 5 de abril de 2018 la Guardia Civil de Santa María de Guía investigó a dos personas, un varón y una mujer, ambos de nacionalidad española, como presuntos autores de sendas ilegalidades de simulación de delitos y a uno de ellos también por estafa, al denunciar que terceras personas les habían hurtado diferentes cantidades de dinero accediendo a sus cuentas bancarias.

Ambas denuncias se presentaron durante el pasado mes de enero, en dependencias del Puesto Principal de la Guardia Civil de Santa María de Guía, por las personas citadas, comunicando el varón que su esposa había detectado movimientos en la cuenta corriente que no reconocía como propias, concretamente de unas apuestas de lotería por teléfono.

La otra persona denunció a los agentes un cargo en su cuenta corriente que según ella no era suyo, de 100 euros, reflejándose en el concepto una agencia de viajes.

Tras analizar ambos casos los agentes del Área de Investigación comenzaron a sospechar de la posible falsedad en ambas denuncias, por lo que inician las correspondientes investigaciones para recabar cuanta información pudieran de los hechos denunciados.

A consecuencia de la documentación recibida, necesaria para acreditar que los cargos efectuados a ambos denunciantes fueran legítimos, los agentes observaron que en ambos casos los gastos o servicios habían sido contratados de manera voluntaria por los denunciantes, recopilándose grabaciones telefónicas y conversaciones mantenidas por medios telemáticos que confirmaban dichas contrataciones.

Delito de estafa

En ambos casos los denunciantes habían formalizado, además de las denuncias ante la Guardia Civil, unas reclamaciones a sus bancos, habiéndole sido devuelto el importe reclamado a uno de ellos, por lo que finalmente, y además de haber sido ambos investigados por un supuesto delito de denuncia falsa, al mencionado se le imputa además un delito de estafa.

Los correspondientes atestados policiales han sido remitidos al juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Funciones de Guardia de Santa María de Guía.

Cabe destacar que la simulación de un delito puede conllevar penas que van desde los 6 meses de hasta los 2 años de cárcel, o multas que irían desde los 3 hasta los 24 meses, dependiendo del nivel de gravedad del falso delito y de falsas imputaciones a terceras personas.