Un hombre de 56 años, identificado como Pedro H. R. y vecino del barrio vallesequense de Lanzarote, resultó herido de carácter grave en la madrugada de ayer tras ser atropellado por un coche en la carretera comarcal conocida como del Centro, en el Barranquillo de Valleseco. El peatón sufrió la amputación de una de sus piernas al quedar atrapado entre el vehículo y un muro. El conductor del turismo dio positivo en la prueba de alcoholemia.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 recibió una alerta sobre las cinco y media de la madrugada, momentos después de que finalizara la verbena que se celebró con motivo de las fiestas patronales del municipio por San Vicente Ferrer. Precisamente, el afectado había acudido en su moto a los festejo, tras los cuales decidió regresar caminando a su casa. Lo mismo hacía el conductor del vehículo, un joven de entre 20 y 30 años que subía a su domicilio, también situado en el barrio de Lanzarote.

Ambos lo hacían por la estrecha carretera comarcal conocida como del Centro, que cuenta con un sólo carril de doble sentido -ascedente y descendente-, y no tiene acera ni arcén en la mayoría del recorrido que hace por el valle para conectar los dos principales núcleos poblacionales de este municipio de las medianías del norte de Gran Canaria, según indicaron fuentes cercanas a la investigación del accidente.

En una curva con poca visibilidad por la presencia de un muro, el conductor de un Volkswagen Golf GTI no se percató de la presencia de Pedro H. R., atropellándolo y aplastándolo contra la pared. Al lugar se desplazó un amplio dispositivo médico del Servicio de Urgencias Canario (SUC), primero con una ambulancia de soporte vital básico y después con una medicalizada dada la gravedad de las lesiones que padecía el afectado.

El 112 informó de que Pedro H. R. presentaba una amputación "traumática" de una de sus piernas de carácter grave. Por ellos, los sanitarios, una vez estabilizado, procedieron a su traslado hasta el Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, donde fue operado de urgencia y anoche permanecía ingresado a la espera de su progresión. Según las fuentes consultadas, su vida no corre peligro.

Por su parte, agentes de la Guardia Civil de Tráfico se personaron en la citada carretera para realizar la prueba de alcoholemia al conductor del vehículo, cuyo resultado fue positivo, según indicaron fuentes policiales. Asimismo, la Policía Local de Valleseco elaboró diligencias.

El accidente se produce en plenas fiestas patronales de Valleseco, que hoy vive su jornada grande con la celebración del día de San Vicente Ferrer. Fuentes municipales señalaron que ya los actos de ayer, que estaban enfocados sobre todos a los más pequeños, se vivieron con frialdad debido al suceso ocurrido durante la madrugada.

Asimismo, recordaron que durante las últimas semanas el municipio ha recibido dos noticias dolorosas. Al atropello de ayer se suma el fallecimiento el pasado domingo, 13 de mayo, de una mujer de 51 años, identificada como Lucía y natural de este pueblo, que perdió la vida en un accidente con una motocicleta en Tenerife. En aquella ocasión, la fallecida viajaba con su marido por el Cruce de Los Loros, en el municipio de Arafo, cuando tuvieron una caída. Pese a que al lugar se trasladaron tres ambulancias y un helicóptero medicalizado, nada se pudo hacer por salvar su vida.