Una operación liderada por agentes de la Policía Nacional procedentes de Madrid dio en la madrugada de ayer con Jesús Alejandro Ramírez Valencia, uno de los sicarios más buscados de Colombia y al que se le acusa de hasta 13 homicidios. El capturado se refugiaba en una casa del barrio de Argana Alta, en Arrecife.

La captura se produjo en torno a las cuatro de la madrugada cuando más de una decena de agentes del Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de la Policía Judicial y del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOAS) entraron en una casa terrera del populoso barrio lanzaroteño.

En el interior se escondía Jesús Alejandro Ramírez, quien hasta ayer era uno de los delincuentes más buscados por el citado país sudamericano por su presunta involucración con el asesinato de 13 personas, entre ellos varios agentes de la policía colombiana, según indicaron las fuentes consultadas.

Al confirmar que se trataba de esta persona, la Policía Nacional procedió a su arresto y en las próximas horas procederán a su traslado hasta Madrid para ponerlo a disposición de la Audiencia Nacional, que determinará si es extraditado a su país.

Ya en mayo del año pasado, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional arrestó en Madrid al sicario colombiano Andrés Zuluaga Celemín, más conocido como el Nene, un colombiano de 36 años al que se le acusa de más de una centenar de homicidios, entre ellos el de su suegra.

El Nene, también conocido como el Satanás colombiano, presuntamente forma parte de la banda La Cordillera de Pereira, que tiene ramificaciones a nivel internacional y que se encarga de extorsiones para cobrar deudas. Hace un mes, la Audiencia Nacional decidió ponerlo en libertad, aunque con una serie de medidas cautelares, según informó Europa Press.

España es, debido a la gran afluencia de turistas, uno de los países donde más se refugian los delincuentes que buscan apoyo familiar o de amigos para así esconderse de la justicia. No obstante, la sección de fugitivos de la Policía Nacional lidera en Europa el número de detenciones de prófugos de la noticia, según informó el Ministerio de Interior en 2020. Esta eficacia hizo que la policía italiana pusiera sus ojos en el modelo español para así replicarlo en su país.

Tal es el éxito que la plataforma Movistar Plus emite desde el pasado lunes un documental por capítulos llamado Fugitivos, la paciencia del cazador con alguna de las detenciones más significativas de los últimos años.