La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bigote se impone

La moda actual recupera esta antigua tendencia y el estilista Andrés Alonso explica, con cuatro de sus clientes, cuáles son los bigotes más comunes y de dónde proceden

Andrés Alonso en su negocio Andrés Alonso Studio -c/Murga, 21- en Las Palmas. Sabrina Ceballos

Los gurús de la moda apuestan por el bigote tras la locura de barbas que aún cala entre las tendencias actuales para caballeros. Andrés Alonso, peluquero y estilista grancanario, analiza en este reportaje las claves de este estilo de la mano de cuatro de sus clientes, rendidos al vello facial que ocupa el delicado espacio comprendido entre el labio superior y el corte de la nariz.

El uso del bigote, sin embargo, no es nuevo y en su concepción actual procede de tierras germanas. Su nombre proviene del término alemán bei Gott, traducido como ¡Por Dios!, un juramento que hacían los soldados alemanes mientras se llevaban la mano a la zona facial próxima a la boca allá por la I Guerra Mundial. La deriva del vocablo acabó dando pie al castellano bigote aunque esa lógica gramatical dejaría fuera el término moustage que se utiliza en francés para referirse a los bigotes más poblados.

Quien piense que, además, esta moda es nueva sólo debe saber que el retrato más antiguo que muestra a un hombre con un bigote afeitado es un antiguo friso iraní de un jinete, datado en el 300 a. C.

"En Europa la moda vuelve a traer el bigote más fino", explica Andrés Alonso. "En Alemania se ha recuperado con un toque setentero y en Italia y Europa del Este es fino y poco poblado, con una carga muy sexy. En España, Francia y Portugal se acompaña con un punto de pelo, o mosca, en el labio inferior al modo mosquetero, aunque también hay jóvenes que le añaden una corta perilla", añade este profesional que acumula en su currículum trabajos para revistas como Vogue, Marie Claire, Elle, Mía, Mujer de Hoy o Magazine.

Andrés Alonso se ha formado como peluquero por toda Europa en centros como Luis & Tachi, Jacques Dessange, Rossano Ferretti y Jean Louis David. También pasó varias temporadas en Londres, en el centro de perfeccionamiento de Tony & Guy, peluquería de referencia mundial, y con posterioridad, durante un año en Italia, continuó perfeccionando su formación en la barbería clásica, una técnica que hoy pone en marcha en su negocio de la calle Murga, número 21, en Las Palmas de Gran Canaria.

Precisamente el cuidado de los bigotes de los cuatro jóvenes que ilustran estas páginas corre a cargo de Alonso.

Kevin Pérez luce un corte tipo imperial; Jonathan Santana apuesta por el modelo húngaro mientras los hermanos Carlos Gil Giménez y Juan Gil Giménez se decantan por un bigote de corte recto -el primero- y revolucionario -el segundo-.

Los looks de los cuatro muchachos se completan con pajaritas de la firma canaria Musak Hats & Headpieces, que diseña Samuel Medina Pérez, y con gafas de la marca Mr. Boho, que se venden en la tienda Boluverad 23, un espacio ubicado en la calle Domingo J. Navarro, número 23, donde se llevó a cabo la sesión de fotos de este reportaje.

Compartir el artículo

stats