La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viajes

De andar con Lucía

La guía novelada 'de andar por la ciudad' cumple un año situada ya como referencia para descubrir una visión de Las Palmas de Gran Canaria nueva, diferente y nada típica ni tópica

En el centro, Lucía Martínez entre la fotógrafa María Selegna y la ilustradora Priscilla Betancor. Patri Campora

Cuando das una vuelta por cualquier barrio de Las Palmas de Gran Canaria con Lucía Martínez, la autora de la guía novelada De Andar por la ciudad, no hace falta que te pongas unas gafas con cristales de color rosa. Tiene el maravilloso don de hacerte ver lo bonita que es la capital a lo largo del trayecto.

Con ella percibes de forma distinta esa calle por la que has transitado cientos y cientos de veces, te descubre mil y un detalles en los que no habías caído, te señala curiosidades de sus locales, te habla de las gentes que están al pie de esos establecimientos e, incluso, te nombra a los interioristas que han vestido tal o cual vivienda de un edificio cualquiera. Y es con esta mirada, tan suya, con la que Lucía ha retratado a la ciudad de Las Palmas en su guía.

Así, no es de extrañar que el Ayuntamiento capitalino, con motivo del Día Mundial del Turismo, le haya dado el premio a la Emprendeduría. Un reconocimiento por esta guía que autoeditó, sin ninguna aportación pública ni privada, "porque en la guía he puesto solo lo que me gusta". Probablemente es, cuanto menos, la más original y personal de las publicadas hasta hoy en día de la ciudad.

Una guía que, además, cumplió en noviembre un año de vida tras ver la luz en la última edición del Fashion & Friends, un evento que abre sus puertas nuevamente este fin de semana y que es ya una de las citas más conocidas de Canarias para mostrar los nuevos proyectos y colecciones de emprendedores, marcas y diseñadores. El suyo llamó la atención, y mucho, el año pasado.

Lucía es periodista, y en su desarrollo profesional, vinculado principalmente a la televisión, ha pasado por los estudios de Antena 3, Televisión Española y Televisión Canaria, casa donde trabaja actualmente. En esta aventura se ha visto acompañada por cuatro mujeres. Dos en lo que respecta al trabajo de elaboración y otras dos en la parte novelada.

A las dos primeras las conoció mientras buscaba ayuda para poner imagen a sus palabras. Las fotografías son de María Selegna y las ilustraciones de Priscilla Valencia, ambas profesionales reconocidas en su sector. A las otras dos, a las que ella llama Julia y Daniela (ella, adivinen, es María) son sus dos amigas de toda la vida; las que le acompañan a menudo en sus pequeños descubrimientos o en sus viajes, y con las que decide probar esa experiencia durante un largo fin de semana juntas como turistas de su propia ciudad.

Esa luz, ese calor, se puede ver perfectamente en el vídeo de promoción que Antonio Domingo, de la productora Reflejos Digitales, realizó para la guía y que retrata en forma de ficción el paseo de estas tres amigas por la ciudad. No te lo pierdas.

"Curiosamente De andar por la ciudad ha triunfado principalmente entre los propios residentes de Las Palmas de Gran Canaria", al hilo de lo que ocurre en el argumento. "Imaginamos que sería para turistas que visiten la capital y ha resultado ser una guía para quien vive en ella", comenta Lucía. Posiblemente también porque Lucía Martínez está siendo reconocida como prescriptora de dónde ir o dónde comprar por parte de los propios ciudadanos.

Como amante del interiorismo, la decoración está muy presente en esta guía y en cada restaurante, hotel y tienda que se menciona. "La idea era mostrar una ciudad nueva y diferente, y creo que de algún modo lo hemos conseguido. Cuando abren la guía la reacción del lector suele ser siempre la misma: 'Pero ¿esto es Las Palmas de Gran Canaria?' Sí, lo es. Hay emprendedores apostando por crear y mimar sus negocios, por hacerlos bonitos, por ofrecer platos diferentes o vender artículos distintos,?

En la guía no encontrarán algo demasiado típico ni tópico, ni franquicias, sino negocios diferentes que apuestan por ofrecer una experiencia distinta". Y si quieres seguirla a diario, no te pierdas su blog especializado en decoración 'De Andar por Casas' (deandarporcasas.blogspot.com.es), en el que podrás descubrir con detalle sus ires y venires, no sólo por Las Palmas, sino también por otras ciudades y rincones que la inspiran.

Compartir el artículo

stats